Portugal comienza a negociar las condiciones del rescate

elmundo.es

Los detalles del rescate financiero a Portugal comienzan a ser discutidos hoy entre el gobierno de Lisboa y los partidos de la oposición y la denominada 'troika', formada por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BEC) y Comisión Europea (CE), que están en Portugal desde hace una semana para analizar la situación real de las cuentas públicas portuguesas.

Durante las próximas semanas se tendrá que llegar a un acuerdo sobre el programa de austeridad a aplicar en Portugal, a cambio de recibir la ayuda financiera, calculada en unos 80.000 millones de euros. El punto de partida de las negociaciones es el cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV), que fue rechazado por el Parlamento en marzo pasado, provocando la dimisión de José Sócrates y desatando la crisis política que terminó en la inevitable solicitud de la ayuda externa.

Ayer, el primer ministro dimisionario apeló a la "responsabilidad" del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD), y exhortó a su líder, Pedro Passos Coelho, a que deje a un lado el "ansia de poder" y la "disputa electoralista", de cara a las elecciones anticipadas que se celebran en Portugal el próximo 5 de junio. "El país necesita que todos los líderes políticos se concentren en la defensa de Portugal en esta negociación tan exigente", afirmó el socialista José Sócrates, añadiendo que espera que no vuelva a haber "sabotajes políticos".

El primero en responder ha sido el líder comunista, Jerónimo de Sousa, dejando claro que su partido "no negociará con el FMI", ya que no otorgan a la institución ninguna "credibilidad" para "decidir sobre el futuro de Portugal". Aún así, los comunistas lusos, que aspiran a ser la tercera fuerza política del país en los próximos comicios, exigen al gobierno y a la presidencia "toda la información sobre el transcurso de las negociaciones".
'Guerrilla política'

José Sócrates ha asegurado que, ya que corresponde al gobierno "liderar la negociación con las instituciones internacionales", han definido un modelo de información a los partidos, a los que piden que eviten "hacer guerrilla política al gobierno por motivos electoralistas".

Varios políticos, desde el ex presidente Mario Soares, hasta el actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, han recomendado a los líderes partidarios lusos que dejen de lado sus diferencias ideológicas para conseguir las mejores condiciones posibles en la negociación del rescate, que podría verse perjudicada por la creciente crispación política provocada por la proximidad de los comicios.

De momento, varios economistas consideran el plan de ayuda propuesto por el FMI es más ventajoso para Portugal que el que plantea la Comisión Europea, ya que el Fondo, al conceder la ayuda en un plazo de tiempo más extenso alivia los intereses y no perjudica tanto el desempeño de la economía lusa ni sus agravantes sociales, como el desempleo o la falta de crecimiento.

En el Boletín de Primavera, el FMI prevé que Portugal será el único país de la Zona Euro que estará en recesión el próximo año, con un desempleo record superior al 12%, previsiones que podrían ser aún más negativas, ya que fueron realizadas antes de que Portugal solicitara la ayuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios