El fondo soberano chino niega inversiones de $9.000 millones en las cajas españolas

 - Cotizalia.com

China Investment Corporation (CIC), el principal fondo soberano chino, ha negado las informaciones de ayer que señalaban que estudia invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas españolas.

El fondo asegura que "las informaciones son infundadas y no están en línea con la verdad", ha asegurado a Reuters un funcionario de CIC que ha preferido permanecer en el anonimato y en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles.

Fuentes gubernamentales españolas aseguraron ayer que inversores chinos, incluyendo este fondo soberano, estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió el martes a seguir comprando deuda española y a invertir en la reestructuración de las cajas durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a China.

Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región.

El presidente del Gobierno se reunió ayer con representantes del fondo soberano de inversión el Banco Popular de China (banco central) y el Bank of China, cuarta entidad del país. La capacidad inversora de estas instituciones, según las fuentes del Ejecutivo español, asciende a más de 3,5 billones de dólares, más de tres veces el PIB español.

Publicar un comentario

0 Comentarios