El despilfarro español en 'Financial Times' y en la "zona marginal" del Euro

 - Libre Mercado

La visita catarí, los impuestos y la carísima colocación de bonos por parte del Tesoro dominan las portadas de los periódicos económicos de papel en España. Estos asuntos, amén de otros de índole empresarial, entre los que destaca el titular de Expansión que cuenta los planes de El Corte Inglés para competir contra el gigante textil norteamericano Abercrombie. La nueva marca de Don Isidoro se llamará Gals & Guys.

Precisamente en este diario uno de los asuntos destacados es que "el Tesoro paga un 56% más en la nueva subasta de letras" y cuenta en el interior que las letras a 3 meses han elevado sus rendimientos a 1,44% cuando antes el estado pagaba unos intereses del 0,92%. En cuanto a las de 6 meses, los contribuyentes tendremos que sufragar intereses por cerca de un 2% frente al 1,37% que se pagaba antes. Con todo, y pese a los rendimientos ofrecidos, el Tesoro no logró colocar el máximo que se había propuesto, 2.500 millones, y se quedó en algo más de 1.900.

Precisamente en el exterior el Boston Globe advierte de los problemas que ha tenido España para colocar sus bonos encareciendo la colocación. Además la agencia Reuters también destaca que en España se encareció la colocación de Bonos confirmando los problemas en la "zona marginal" del Euro.

En Expansión, también destaca la información sobre el sucesor previsible de Trichet, Mario Draghi, que aparece en portada, tal y como sucede en el resto de cabeceras económicas de hoy.

Pero lo más curioso, como es habitual, lo encontramos fuera de nuestras fronteras, donde nos atizan en uno de los sitios donde más nos duele, nuestro músculo verde, ese que ha inspirado nada menos que una de las leyes en que más empeño ha puesto el Gobierno, la Ley de Economía Sostenible.

Por un lado, las desaladoras, y por otro, el cambio climático. El primero en Financial Times donde su cronista en España se hace eco de los problemas que están ocasionando en Levante las desaladoras que instaló el Gobierno al llegar al poder tras derogar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Una en concreto, la de Torrevieja, que no sólo ha costado una auténtica millonada, sino que no arranca pese a estar terminada. El diario atribuye los problemas no sólo a la lucha partidista entre el gobierno central y el autonómico, sino al despilfarro de una administración eminentemente descentralizada en la que el Gobierno central comparte el poder con 17 autonomías y 8.000 gobiernos locales con una manga demasiado ancha para el gasto.

En esto también pone el acento el diario Cinco Días quien en su editorial insinúa que las administraciones locales y autonómicas son opacas en cuanto a sus balances y sospecha abiertamente que Hacienda no conoce la situación real de sus números y su verdadero déficit.

En Los Ángeles Times podemos leer una columna de Jonah Goldberg en la que dedica unas reflexiones a Obama y su política verde contra el cambio climático. El columnista, aparentemente preocupado por el calentamiento global, analiza el cambio de rumbo de la política de Obama, otrora abanderado de la lucha contra el cambio climático y "admirador" de España, como país fetiche en inversiones verdes, y que ahora rehúsa estas políticas carísimas y verdaderamente inútiles en lo que a generación de empleo se refiere. Además, Goldberg precisamente utiliza un ejemplo en su columna, el del empleo verde en España, 2,2 puestos de trabajo destruidos por cada empleo verde creado.

Pero no sólo de deuda pública y energética vive la prensa económica hoy. La visita de la Jequesa y el Jeque qataríes en España también tienen su hueco. Frente al jolgorio y la fiesta con la que se ha recibido a los mandatarios de Qatar, El Economista recuerda que mientras el dictador se pasea por España de acto oficial en acto oficial, el consejero delegado de Qatar holding aclaraba que sólo entrarán en las cajas españolas "si hay oportunidades interesantes".

Publicar un comentario

0 Comentarios