Resumen informativo sobre la serie de terremotos en Japón

NHK WORLD Spanish | News

El viernes pasado, la costa del Pacífico en la parte noreste de Japón fue sacudida por el mayor terremoto registrado en la historia del país. Olas sísmicas están barriendo una amplia área desde Hokkaido, en el extremo norte de Japón, hasta Okinawa, en el sur.

La Dirección Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para las zonas del país frente al océano Pacífico. También exhorta a la ciudadanía a permanecer alerta ante la posibilidad de réplicas sísmicas.

La Dirección señaló que el terremoto, que registró una magnitud de 8,8 en la escala Richter y tuvo su epicentro en aguas frente a la costa de la región de Tohoku, se produjo a las 2 horas 46 minutos de la tarde del viernes, hora local, a una profundidad estimada de 24 kilómetros. Se trata del mayor terremoto que sufre Japón desde que comenzaron a registrarse metódicamente los sismos, hace unos 140 años.

El terremoto dio lugar a enormes olas sísmicas. Un tsunami de más de 7 metros y 30 centímetros de altura irrumpió en la prefectura de Fukushima. Olas de más de 4 metros fueron observadas en otras regiones del este de Japón.

La Dirección Meteorológica informa que en la mañana del sábado se observaron repetidos tsunamis por encima de un metro de altura.

Un fuerte sismo, seguido de réplicas, sacudió el centro de Japón a tempranas horas del sábado. La prefectura de Nagano sufrió un temblor con una intensidad de 6,5 a 7 en la escala japonesa de 0 a 7. Asimismo, un sismo de intensidad de 6 a 6,5 fue registrado en la prefectura de Niigata.

Expertos en sismología opinaron que los temblores del sábado son de una naturaleza diferente a los ocurridos el viernes a lo largo de la costa del Pacífico.

Publicar un comentario

0 Comentarios