El PP pidió a Estados Unidos que no desvelara que los autores del 11-M fueron islamistas, según WikiLeaks

Así lo demuestra un cable de WikiLeaks, en el que se revela que Bush advirtió el 12-M al embajador español en Washington, Javier Rupérez, de que extremistas musulmanes estaban detrás de la masacre.
El PP  mintió  sobre la autoría del atentado terrorista del 11-M para lograr la victoria en las elecciones generales de 2004. Así lo demuestra un  cable de WikiLeaks, en el que se revela que George W. Bush  advirtió  un día después del ataque al embajador español en Washington, Javier Rupérez, de que  extremistas musulmanes  estaban detrás de la masacre.

Sin embargo, el gobierno de José María Aznar pidió a Estados Unidos y su servicio secreto que  no hiciera pública la información. De hecho, el PP puso tanto empeño en hermetizar los datos que no permitieron emitir una entrevista exclusiva a Bush en  TVE. Javier Rupérez explica los hechos en su reciente estrenado libro,  Memoria de Washington, donde afirma que los populares no querían que se les culpara del atentado por su política en  Irak.

Minutos después de que los servicios estadounidenses verificaran que los autores habían sido islamistas de Al Qaeda, Bush afirmó que no había que “excluir a nadie” como responsable. Mientras tanto, el ministro del Interior por aquel momento, Ángel Acebes, decía que tenían abiertas “dos vías de investigación”. Podían estar abiertas, pero sabían que  una no llevaba a ninguna parte. Y aún hay  quién cree  que  ETA  estuvo detrás del 11-M.

Por otro lado,  TVE  ha anunciado hoy que  no emitirá la entrevista  censurada  por el PP. En su momento, visto con perspectiva, está claro cómo se censuró:  Alfredo Urdaci  estaba al frente de los servicios informativos de la cadena. De un diálogo de diez minutos, sólo vieron la luz cinco y no contenían la información censurada.

Las reacciones de algunos partidos políticos no se han hecho esperar: Izquierda Unida,  ERC  e Iniciativa per Catalunya dicen que llevarán al Congreso de los Diputados la cuestión para conseguir que la audiencia tenga acceso a la entrevista. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se ha sumado a la propuesta y exige que se haga pública toda la información.



Publicar un comentario

0 Comentarios