Bruselas: 'La situación tras el accidente nuclear en Japón es apocalíptica'

 | elmundo.es

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha descrito la situación tras el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis", y ha afirmado que las autoridades locales prácticamente han perdido control de la situación en la central de Fukushima.

"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida," dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Casi todo está fuera de control", añadió.

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.

Desde el terremoto y el tsunami del pasado viernes, se han sucedido varios accidentes graves en diferentes reactores de Fukushima. Esta secuencia de daños alimenta los temores de contaminación radiactiva en el archipiélago, así como en países vecinos como Rusia o China.
El comisario

Tras una larga carrera política en su Alemania natal -donde fue presidente del Estado federado de Baden-Württemberg-, Günther Oettinger ostenta el cargo de comisario de Energía de la UE desde febrero de 2010.

Pocos meses después de aprobarse la nueva 'comisión Barroso', se fue acusado en Alemania de haber incurrido en un conflicto de intereses porque en la declaración de intereses que realizó para acceder al puesto había omitido que era miembro del Círculo de Amigos del equipo de baloncesto EnBW, financiado por el consorcio energético EnBW.

No obstante, la CE dio que estaba fuera de toda duda y que tras haber enmendado en dos ocasiones su declaración de intereses, el documento ahora "va más allá" de lo que exige el código de conducta comunitario.

Años antes, el político protagonizó un escándalo cuando se convirtió en el primer ministro presidente en divorciarse durante su mandato, a pesar de liderar un estado conservador con mayoría católica.

Publicar un comentario

0 Comentarios