El Imparcial
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene previsto ninguna reunión en el corto plazo, pero que hay consultas permanentes para seguir la inestabilidad que sacude a Medio Oriente y el norte de África, en especial a Libia.
"Estamos en consulta permanente (...). Consideramos que no hay alteración del suministro", indicó Ramírez en una entrevista que publicó este miércoles el diario gubernamental El Correo del Orinoco, al desvelar que ha estado conversando con el ministro saudí de petróleo, Alí Al Naime.
Ramírez, también presidente de la petrolera estatal PDVSA, señaló que "no hay alteración o suspensión del suministro", a pesar de los acontecimientos políticos. "Los grandes consumidores acumulan grandes reservas de petróleo en sus almacenes", señaló el ministro de Venezuela, país miembro de la OPEP.
No obstante, indicó que si llegara a ver una interrupción en el suministro el organismo se reuniría para determinar si se permite a los consumidores agotar sus inventarios o se aumenta la producción. "Hay mucho petróleo almacenado, no creo que se registre un déficit de oferta", agregó.
Con relación a la producción venezolana, indicó que se mantiene en 3,01 millones de barriles diarios, una cifra que varía con relación a los listados de la propia OPEP que sitúa la producción venezolana en torno a los 2,3 millones de barriles.
Ramírez explicó que en la contabilidad del cartel exportador no figuran los casi 700.000 barriles de la Faja del Orinoco por motivos que no precisó. El ministro agregó que para el 2012 el objetivo de Venezuela es llegar a exportar 3,49 millones de barriles de petróleo diarios.
La preocupación de los inversores por la incertidumbre política en Libia mantiene al alza el precio del crudo en los mercados internacionales. El precio del barril OPEP se encareció hoy un 3,4%, hasta llegar a los 104,01 dólares, según informó hoy en Viena el grupo petrolero A las 09.07 GMT, el barril de crudo Brent cotizaba a 107,35 dólares en Londres, 1,57 dólares más que al cierre del martes.
Caída de la producción
La revuelta contra Muamar Gadafi en Libia ha supuesto un descenso en la producción de 1,7 millones de barriles diarios de crudo libio de un 25%, así lo indica los cálculos de la agencia Reuters de los cuales hace referencia "El Universal" de Venezuela, que apunta a que un importante número de empresas petroleras y gasíferas tales como Total, ENI, Repsol o Wintershall han paralizado total o parcialmente sus operaciones en el país africano o a raíz de la violenta crisis política que atraviesa.
Pese a las intenciones de Arabia Saudita de incrementar la extracción de petróleo para compensar un cese del suministro desde Libia, la tensión generada por los sucesos ocurridos en el mundo árabe en las últimas semanas no pasan desapercibida en los mercados. El crudo Brent de Londres tocó este jueves un máximo en dos años y medio, a 113 dólares el barril, por el temor de que la agitación en Libia pueda extenderse a otros importantes productores de petróleo en Oriente Medio, incluido Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores y productores de petróleo de la OPEP, con un rango de 2,8 millones de barriles diarios.
Esta tensión se refleja en los mercados, a pesar de que Arabia Saudí, que cuenta con buena parte de la capacidad ociosa de producción, anunció que puede elevar su extracción de petróleo para compensar el cese de suministro desde Libia.
Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
Síguenos en Twitter en @e-política internacional haciendo click AQUÍ.
Síguenos en Twitter en @inmigrantes en españa haciendo click AQUÍ.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO