Preparan el asalto final sobre el Petróleo

Suscribete al feed de Inmigrantes en España


La ONU y OTAN preparan las condiciones para caer sobre Libia. Perdón, debimos decir sobre el Petróleo de Libia……..

El Consejo de Seguridad de ONU, el Consejo de Derechos Humanos de ONU y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están reunidos hoy (todos en lugares distintos) Otan mediante sus ministros de Defensa de la UE para decidir cuándo, cómo posar sus garras sobre el crudo libio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes para discutir un borrador que propone sanciones contra los líderes libios, enfrascados en una sangrienta batalla para sobrevivir al levantamiento popular.

La reunión del Consejo sigue a los esfuerzos estadounidenses para recabar apoyo internacional para detener el derramamiento de sangre en Libia, donde fuerzas leales a Muamar Gadafi han luchado contra una rebelión en la que habrían muerto unas 2.000 personas, según estimaciones francesas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que había convocado una reunión de emergencia del consejo de la organización para el viernes por la tarde para discutir la situación en Libia.

También apuntó que se reuniría con ministros de Defensa de la Unión Europea para tratar el envío de ayuda a los necesitados y la evacuación de los extranjeros que viven en el país norteafricano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consultó con los dirigentes de Francia, Reino Unido e Italia el jueves sobre qué medidas inmediatas tomar contra Gadafi por la sangrienta represión del levantamiento.

Dos páginas de la red social Facebook llamaron a manifestaciones masivas en la capital libia, Trípoli, tras las plegarias del viernes.

Fuerzas gubernamentales están luchando contra los insurgentes por el dominio de ciudades cercanas a la capital.

Las tropas de Gadafi controlan Trípoli tras reprimir protestas antigubernamentales hace algunos días, y los residentes dijeron que permanecerán en casa a menos que se vean obligados a buscar provisiones.

Varias páginas de Facebook, una con más de 85.000 miembros, instaron a los ciudadanos a aprovechar el llamamiento del hijo de Gadafi, Saif al-Islam Gadafi, a los medios internacionales para visitar Trípoli y ver la situación de cerca.

La televisión estatal libia dijo que el Gobierno elevará los sueldos, incrementará los subsidios de los alimentos y ordenará asignaciones especiales para todas las familias, en su primer intento práctico de conseguir el apoyo ciudadano desde que comenzó el levantamiento.

Cada familia recibirá 500 dinares libios (unos 290 euros) para ayudar a cubrir los costes de los alimentos, y los salarios para algunos empleados del sector público serán elevados en un 150 por ciento, dijo la cadena de televisión.

Los precios del petróleo subieron más de un dólar el viernes en Singapur, a más de 112 dólares el barril por el temor sobre escasez de suministros.

Pero la garantía de Arabia Saudí, que dijo que suplirá cualquier reducción de los suministros libios, hizo que los precios estuvieran lejos de los máximos que tocaron el jueves, de casi 120 dólares.

Washington dijo que mantenía todas las posibilidades sobre la mesa, incluyendo sanciones y acciones militares, pero parece poco posible lograr una acción internacional coordinada contra el hombre que ha gobernado el país petrolero de seis millones de habitantes durante 41 años.

Los gobiernos extranjeros se han concentrado en evacuar a sus ciudadanos atrapados por la violencia.

Las fuerzas de oposición ya controlan importantes centros en el este del país, incluyendo la segunda ciudad más importante, Bengasi.

Las informaciones de que la ciudad de Misrata, así como Zuara, en el oeste, también cayeron y cercaron la revuelta a la base de Gadafi, aunque la información procedente de la parte occidental del país seguía siendo parcial.

La naturaleza de los rebeldes que controlan las ciudades orientales aún es poco clara. Hay poco rastro de islamistas radicales entre los abogados, doctores, líderes tribales y oficiales militares que conforman las comisiones que tratan de llevar el orden.

EL CONSEJO DE DDHH DE ONU TAMBIÉN ESTA REUNIDO

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este viernes que miles de libios podrían haber muerto en la violenta represión que el régimen de Muamar Gadafi ha llevado a cabo contra las manifestaciones antigubernamentales y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga.

Según Pillay, miles de personas podrían haber muerto o resultado heridas en la creciente violencia contra los manifestantes, muchos de los cuales han muerto tras recibir disparos en la cabeza o el pecho.


La alta comisionada se ha pronunciado así en la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se está celebrando hoy en Ginebra para examinar la grave situación en el país norteafricano.


"En una descarada y continuada violación del Derecho Internacional, la represión en Libia de los manifestantes pacíficos está escalando alarmantemente con informaciones de asesinatos masivos, arrestos arbitrarios, detención y tortura de manifestantes", ha señalado Pillay. "Tanques, helicópteros y aviones militares han sido usados presuntamente de forma indiscriminada para atacar a los manifestantes", ha subrayado.

Las potencias occidentales, incluido Estados Unidos y Francia, están reclamando que Libia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU integrado por 47 miembros.

Pero se espera que los países árabes y africanos se opongan a ello, por temor a que pueda sentar un precedente, según diplomáticos. No hay ninguna delegación libia presente en el acto.

LA OTAN SE REÚNE POR LIBIA

Bruselas.– La Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrará hoy aquí una reunión de emergencia sobre la situación en Libia, donde persisten los violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes que piden reformas democráticas.

La prioridad es evacuar a los extranjeros que siguen en el país norte africano y prestar asistencia humanitaria a la población civil libia, señaló el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en Gödöllö (Hungría), donde participa de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

“Discutiré con ellos (los ministros europeos) sobre cómo podemos ayudar de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos”, explicó.

“La OTAN puede actuar para facilitar y coordinar, siempre y cuando sus países miembros quieran tomar medidas”, agregó.
La UE informó la víspera que estudia la opción de enviar una misión militar a Libia para evacuar a los cerca de cinco mil ciudadanos europeos que todavía se encuentran en el país. Agencias/inSurGente

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Claro, todo está claro. Pero sucede que aún hay mucha gente que se traga los cuentos. Veremos qué pasa.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO