Estados Unidos y Europa anuncian que impondrán sanciones a Libia

elEconomista.es
La comunidad internacional avanzaba el viernes hacia la imposición de sanciones a Libia, con sendos anuncios en ese sentido por parte de Estado Unidos y la Unión Europea mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía un borrador que decía que los ataques a civiles libios podrían ser "crímenes contra la humanidad".

Estados Unidos dijo el viernes que iba a imponer sanciones y cortar relaciones diplomáticas con Libia mientras las fuerzas de seguridad de Muamar Gadafi incrementaban sus esfuerzos para reprimir una revuelta cada vez más generalizada contra su gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que EEUU estaba suspendiendo las operaciones diplomáticas en Trípoli y retiraría a todo su personal. Washington también iba a imponer sanciones unilaterales, que podrían coordinarse con aliados y otros países.

Carney dijo que la legitimidad de Gadafi había sido "reducida a cero" y había perdido la confianza del pueblo libio.

El portavoz agregó que las sanciones se cerrarían en un futuro cercano pero no especificó cuándo se aplicarían o cuáles serían.

"Estamos iniciando una serie de pasos a nivel unilateral y multilateral para presionar al régimen de Libia a detener el asesinato de su propio pueblo", dijo, después de que las fuerzas del Gobierno libio mataran por disparos a unos manifestantes en enfrentamientos en Trípoli, la capital.

Previamente la Administración Obama dijo que estaba estudiando diversas opiniones que incluyen sanciones, congelación de bienes, zonas de exclusión aérea y acción militar.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Mientras, en la sede de la ONU, circulaba un borrador de una resolución de sanciones que calificaba los ataques contra civiles en Libia de posibles "crímenes contra la humanidad" que garantizan tratamiento de la Corte Penal Internacional en La Haya.

El texto, preparado por Francia y Reino Unido y que circuló el viernes entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, también pide un embargo de armamentos contra el país del norte de África, así como sanciones y congelamiento de bienes a los líderes de la nación.

Reuters tuvo acceso al documento de seis páginas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes al Consejo de Seguridad a actuar rápidamente sobre la propuesta de sanciones.

"Es hora de que el Consejo de Seguridad considere una acción concreta", dijo Ban al consejo de 15 naciones. "Las horas y días próximos serán decisivos para los libios".

No se espera una votación sobre la resolución para el viernes, dijeron diplomáticos a Reuters.

BRUSELAS ADOPTARÁ SANCIONES

Horas antes, los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron el viernes un consenso para imponer sanciones a Libia, que incluyen el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar, pero se espera que la decisión formal se adopte a principios de la semana próxima, dijeron diplomáticos.

Tras la reunión de altos cargos de los países miembros de la UE, no se plantearon objeciones a la idea de imponer sanciones contra Muamar Gadafi y su gobierno, pero aún no se han redactado los términos legales y otros detalles.

"Esperamos una decisión formal a principios de la próxima semana, posiblemente el lunes o el martes", dijo un diplomático de la UE.

Algunos miembros de la UE, entre ellos Chipre, Malta e Italia, que tienen estrechos lazos con Libia, habían planteado su preocupación por tomar rápidamente la decisión de imponer sanciones, especialmente porque no está claro si Gadafi seguirá en el poder en las próximas semanas.

Francia, por otro lado, se ha posicionado rápidamente contra el líder libio, reforzando la presión para que abandone el poder tras 40 años y colocando a su diplomacia del lado de la creciente insurgencia popular.

Además de los países miembros de la UE, que tendrán que tomar una decisión formal sobre las sanciones, la Comisión Europa tiene que proporcionar el marco legal necesario, dijeron diplomáticos. Eso se producirá tras la reunión de la Comisión la semana próxima.

Al mismo tiempo, las principales potencias están presionando para que las Naciones Unidas imponga sanciones contra el Gobierno libio.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que quería enviar una advertencia a las autoridades libias sobre la violencia "inaceptable y espantosa" contra los manifestantes.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.

Síguenos en Twitter en @e-política internacional haciendo click AQUÍ.
Síguenos en Twitter en @inmigrantes en españa haciendo click AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios