El Ejército toma El Cairo para evitar el caos en un día más de revueltas antigubernamentales

 - 20minutos.es -

El Ejército egipcio ha tomado El Cairo y ha desplegado sus tanques en los alrededores de la capital. Las huelgas nacionales convocadas por los movimientos sindicales egipcios por segundo día consecutivo complican al situación de un país que lleva ya 17 días de revueltas antigubernamentales. Este miércoles el propio ministro de Exteriores ya advirtió de que el Ejército tenía órdenes de actuar para evitar el caos.
Twitter

Médicos, estudiantes, abogados y artistas se suman a los paros

Unos 5.000 médicos y estudiantes de medicina han anunciado que acudirán a la principal manifestación del día en El Cairo, según informan los reporteros de Al Jazeera. Los abogados, el sector del transporte público y el sindicato de artistas también se han sumado este jueves a las protestas.

Las huelgas aumentan la presión al Gobierno de Mubarak, aunque no todos los que protestan en El Cairo piden la dimisión del presidente egipcio. Los propios sindicatos han manifestado que se trata de protestas con fines salariales y laborales.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, advirtió de que el Ejército podría intervenir si hay caos en el país, en una entrevista transmitida este miércoles por el canal por satélite emiratí Al Arabiya.

Arabia Saudí, con Mubarak


Por otra parte, este jueves presentaba su dimisión el recién nombrado ministro de Cultura, Gaber Asfour. Su familia había alegado problemas de salud, pero el diario Al-Ahram explica en su edición de este jueves que Asfour, escritor de profesión, había sido duramente criticado por sus colegas tras aceptar el cargo.

Mubarak y el rey Abdulá son no sólo aliados sino amigos íntimos

El diario británico The Times informa este jueves de un nuevo espaldarazo a Mubarak. Arabia Saudí se habría ofrecido a apoyar económicamente al presidente egipcio, Hosni Mubarak, si Washington trata de forzar un rápido cambio de régimen.

El pasado 29 de enero, el rey Abdulá instó por teléfono al presidente de EE UU, Barack Obama, a que no humille a Mubarak y advirtió de que Arabia Saudí estaba dispuesto a apoyar a El Cairo si Washington ponía fin a su ayuda de 1.500 millones de dólares anuales a ese país. "Mubarak y el rey Abdulá son no sólo aliados sino amigos íntimos, y el Rey no va a permitir que humillen a su amigo", dijo a The Times una destacada fuente saudí.
El Movimiento 6 de abril

Mientras tanto, el Movimiento 6 de Abril, que convocó la primera manifestación masiva contra el régimen egipcio el pasado 25 de enero, pidió este jueves la renuncia del vicepresidente, Omar Suleimán, mientras decenas de miles de personas continúan con las protestas en todo el país.

Los jóvenes rechazan "el plan de ruta" propuesto por Omar Suleimán

En un comunicado colgado en su página web, el grupo rechazó el "plan de ruta" propuesto el pasado martes por Suleimán para introducir reformas constitucionales y le exigió "el abandono inmediato del poder".

Los jóvenes del "Movimiento 6 de Abril" condenaron también el trato "inaceptable" dado a los manifestantes por parte de los servicios secretos. "El estilo de los servicios secretos impreso por Omar Suleimán (ex jefe de los servicios de inteligencia) en su trato con los protestantes en la plaza de Tahrir se ha vuelto inaceptable", indican en la nota.

Publicar un comentario

0 Comentarios