Eduardo Aguirre, ex embajador estadounidense en España escribió un cable en el que se representa a un Zapatero totalmente contrario al que no se levantaba ante la bandera de EEUU y al que retiró las tropas españolas de Irak.
Aguirre retrata a un presidente del gobierno "seguidista" y fiel a los intereses norteamericanos en el mundo, sobre todo en cuanto al apoyo de las guerras imperialistas en Afganistán y en Irak. El cable filtrado y según las palabras del embajador Aguirre, expresa que "las bases de Rota y Morón son centros estratégicos, a medio camino entre los EE.UU. y Afganistán e Irak. Aviones y buques americanos realizan alrededor de 5.000 vuelos y 250 escalas al año. El ejército español es pro americano y pro OTAN. La marina cuenta con el sistema AEGIS en sus fragatas y ha estado trabajando durante cinco años para adquirir el sistema de misiles Tomahawk. España también está interesada en el Joint Strike Fighter. Tenemos que mantener fuerte esta relación de ejército a ejército".
Se demuestra que España sigue apoyando a EEUU en la guerra de Irak pese a que la imagen que el gobierno dio al llegar al gobierno en el pasado año 2004 sea contraria a ello.
A continuación, Tercera Información reproduce en exclusiva el cable íntegro, traducido totalmente al castellano.
ID 08MADRID6 SUBJECT SPAIN SCENESETTER FOR CODEL LIEBERMAN - CORRECTED DATE 2008-01-02 11:11:00 CLASSIFICATION UNCLASSIFIED ORIGIN Embassy Madrid
UNCLAS SECTION 01 OF 04 MADRID 000006
SIPDIS
SIPDIS
FOR H - PLEASE PASS TO CODEL LIEBERMAN
E.O. 12958: N/A
TAGS: OREP PREL SP
SUBJECT: SPAIN SCENESETTER FOR CODEL LIEBERMAN - CORRECTED CABLE PARAGRAPH 13
MADRID 00000006 001.2 OF 004
1. (SBU) Sumario: Con gran satisfacción doy la bienvenida a Madrid al senador Lieberman y su esposa. Al llegar, España estará saliendo de las fiestas y empezando a centrarse en las elecciones generales del 9 de marzo, probablemente muy competitivas. Aunque los medios de comunicación locales prefieren centrarse en las diferencias entre Estados Unidos y España derivadas de la retirada de Irak en 2004, la cooperación es excelente en las áreas con intereses comunes como la lucha antiterrorismo y el crimen organizado, el fortalecimiento de la OTAN y la relación de seguridad transatlántica, y en la promoción de la difusión de la democracia en muchas zonas del mundo. Dado que la población hispana de los Estados Unidos sigue creciendo, y el español se va convirtiendo en nuestro segundo idioma nacional, España tiene el potencial de ser un socio de EE.UU. más cercano. Fin del sumario.
Antiterrorismo y aplicación de la ley
2. (SBU) Las relaciones España-Estados Unidos se vieron seriamente dañadas por la decisión del presidente Zapatero de retirar precipitadamente las tropas españolas de Irak tras su reelección en 2004. Sin embargo, durante los últimos años ambos países han hecho un esfuerzo por reconstruir la relación sobre la base de fuertes intereses mutuos como la lucha antiterrorismo, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, expandiendo rápidamente los lazos económicos. La verdadera historia bilateral se encuentra en iniciativas novedosas como el acuerdo HSPD-6 que firmamos en septiembre para facilitar el intercambio de información entre nuestras autoridades nacionales de lucha contra el terrorismo. España es el hogar de una importante y creciente población musulmana. Los atentados del 11 de marzo de 2004, fueron un golpe para España (21 de los sospechosos fueron condenados en octubre). El país sigue siendo el objetivo de extremistas islámicos; al-Qaeda ha solicitado ataques para recuperar el medieval "Al Andalus". Los españoles están trabajando activamente en investigaciones sobre terroristas extremistas islámicos y tienen decenas de sospechosos en la cárcel. Tampoco ha desaparecido la amenaza del terrorismo de ETA: dos funcionarios de la Guardia Civil española fueron asesinados en Francia a principios de diciembre por el grupo terrorista vasco.
3. (SBU) Otra área de interés común es el tráfico de estupefacientes. La cocaína andina es un serio problema; en España tenemos organizaciones de traficantes colombianos activas. El lavado de dinero es otro problema grave. Estamos ansiosos por encontrar formas de aumentar la cooperación bilateral y alentar a España a participar más agresivamente con las autoridades policiales en los países clave de América Latina.
Seguridad y cooperación diplomática
4. (SBU) Asuntos de cooperación militar española. Las bases de Rota y Morón son centros estratégicos, a medio camino entre los EE.UU. y Afganistán e Irak. Aviones y buques americanos realizan alrededor de 5.000 vuelos y 250 escalas al año. El ejército español es pro americano y pro OTAN. La marina cuenta con el sistema AEGIS en sus fragatas y ha estado trabajando durante cinco años para adquirir el sistema de misiles Tomahawk. España también está interesada en el Joint Strike Fighter. Tenemos que mantener fuerte esta relación de ejército a ejército.
5. (SBU) España tiene 750 soldados con la ISAF (Internacional Safe Assistance Force) en Afganistán y un equipo de reconstrucción en la provincia de Badghis. Han contribuido con unos 150 millones de euros en fondos para la reconstrucción de Afganistán. Existen planes de permitir a los españoles entrenar y equipar a una compañía del Ejército afgano, que esperamos sea el preludio a la formación y al equipamiento de un batallón completo. En Irak, España ha contribuido con 22 millones de dólares para el Hospital Infantil de Basora y otros 28 millones de dólares en financiación para el desarrollo. España cuenta con cerca de 1.100 soldados en la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) en el Líbano y unos 700 en Kosovo.
6. (SBU) En el terreno diplomático, en los últimos años España ha sido a menudo más un seguidor que un líder, buscando estar en consenso de la UE en temas como Kosovo, Irán, y la defensa de misiles. Se inclina más hacia el proceso de paz en Oriente Medio, sin duda impulsada por la larga implicación personal en el tema de Moratinos, ministro de exteriores. Moratinos participó activamente en la Conferencia de Anápolis y se aseguró de que España hiciese un compromiso sólido de apoyo a la Autoridad Palestina durante la reciente conferencia de donantes de París. Impulsada por la doble amenaza de terrorismo e inmigración ilegal, España también está aumentando su compromiso con los países de África del Norte y África Occidental.
7. (SBU) España ocupa el segundo lugar tras los EE.UU. en términos de influencia económica y política en América Latina. España (MADRID 00000006 002.2 DE 004) desea instituciones democráticamente sólidas y de libre mercado en la región. No obstante, tenemos grandes diferencias sobre Cuba. El gobierno socialista español ha optado por el compromiso, alegando que puede animar a elementos del régimen que quieren un cambio. Aprovechamos toda oportunidad para recordar a los españoles que el régimen cubano sólo está interesado en la supervivencia y que los disidentes cubanos necesitan y merecen el apoyo activo y visible de todas las democracias. En Venezuela, los primeros esfuerzos de los socialistas hacia un compromiso constructivo con Chávez se echaron a perder. En la última Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos interrumpió públicamente la diatriba de Chávez sobre el ex presidente español Aznar mandándole callar. El gobierno está incómodamente situado entre las empresas españolas que temen los movimientos de Chávez en contra de sus intereses de Venezuela y el fuerte apoyo público al Rey.
Economía
8. (SBU) España tiene una de las economías de más rápido crecimiento en Europa. De hecho, su economía ha crecido en cada uno de los últimos 15 años, y el PIB por cápita sobrepasó al de Italia en 2006. En los últimos años, el auge en la construcción ha contribuido en gran medida al crecimiento, pero a medida que se acercan las elecciones, los precios de la vivienda se han estancado, la construcción se está desacelerando, y el desempleo y la inflación están empezando a reaparecer. La inversión estadounidense ha sido importante para la economía durante mucho tiempo (más que el comercio bilateral), pero las tornas han cambiado. Este año, España ha sido el cuarto mayor inversor extranjero en los EE.UU., con especial énfasis en la banca, la construcción y las energías renovable. Dentro de este último sector, España posee la primera y la tercera empresa más importante a nivel mundial en energía eólica. Las empresas españolas también participan en proyectos de energía solar y biocombustibles en EE.UU.
Elecciones
9. (SBU) España celebrará elecciones generales el 9 de marzo y la campaña estará empezando a calentarse a su llegada. El candidato del partido gobernante, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de una economía fuerte, un superávit presupuestario, y una variedad de iniciativas en gasto social, las primeras encuestas indican una reñida contienda. Sin embargo, las encuestas también sugieren que el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha tenido un cierto éxito en conseguir llevar su mensaje. El PSOE se basará en la economía y sus programas sociales. El PP va a argumentar que la economía está desacelerándose y que el PSOE ha hecho demasiadas concesiones a los gobiernos regionales vasco y catalán, que es débil con ETA y suave con la inmigración ilegal. Es poco probable que las relaciones exteriores sean una cuestión clave, pero el PSOE recordará a los votantes que sacó a España de Irak, mientras que el PP dirá que el prestigio internacional de España ha decaído.
La comunidad judía en España
10. (SBU) La libertad religiosa regresó a España en 1978 con el establecimiento de la constitución democrática. En la práctica, España sigue siendo un país predominantemente católico, a pesar de que creyentes protestantes e islámicos son cada vez más importantes demográficamente. Las estimaciones del tamaño de la comunidad judía en España varían entre 50.000 y 100.000 fieles, principalmente concentrada en las zonas urbanas como Madrid y Barcelona. La Federación Española de Comunidades Judías (FCJE) firmó un acuerdo con el gobierno español en 1992 estableciendo el judaísmo como una de las "creencias profundamente arraigadas" en España. Algunos gobiernos locales y regionales, entre ellos Toledo, Segovia y Sevilla, han tratado de sacar provecho del turismo judío dando a conocer los aspectos románticos de la comunidad sefardí en España antes de la Inquisición, restando importancia a la expulsión. Sin embargo, el antisemitismo sigue siendo un trasfondo en España, esvásticas y otros graffitis aparecen periódicamente en los edificios y en los barrios asociados con el judaísmo o con la presencia sefardí antes de su expulsión. Propagandistas neonazis y ultra-derechistas siguen estando presentes en España, principalmente a lo largo de la costa mediterránea de Valencia y Barcelona, aunque también en todas las ciudades importantes. En Madrid, los cabezas rapadas, los partidarios de Franco y los falangistas se hacen notar a través de manifestaciones y marchas poco frecuentes, y acosando a la creciente población inmigrante.
11. (SBU) Estados Unidos está actualmente colaborando con el gobierno español en la exhumación iniciada en 2007de tres cementerios anteriores a la expulsión sefardí en Andalucía y Cataluña. En cada caso, los cementerios (MADRID 00000006 003.2 DE 004) fueron descubiertos por accidente durante excavaciones para proyectos de carreteras o construcción, y en ninguno de los caso las autoridades locales manejaron las tumbas de acuerdo con los estrictos dictados judíos, probablemente debido más a la ignorancia que a malicia. Basándome en el interés de estadounidenses preocupados, entre ellos el Representante Edolphus Towns, Warren Miller presidente de la Comisión de los EE.UU. para la Preservación del Patrimonio de los Estados Unidos en el extranjero, y el rabino David Niederman de la Organización Judía Unida, yo, mi Jefe Adjunto y nuestro Cónsul General en Barcelona hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno español de que estos lugares culturales y religiosos deben ser protegidos y manejados de acuerdo con los deseos de la comunidad judía en España. Dado que cada gobierno municipal tiene jurisdicción en los asuntos que tratan sobre los cementerios, el gobierno ha tratado de colocar la responsabilidad en cada jurisdicción local. La FCJE y organizaciones judías locales han presionado al gobierno nacional y a los gobiernos locales para adoptar un protocolo nacional para dirigir cualquier excavación futura y esperan obtener fondos para investigar la ubicación y condición de otros cementerios que han estado perdidos durante siglos. Los restos exhumados han sido re-enterrados en otros cementerios judíos con autoridades religiosas presentes.
12. (SBU) Los críticos han acusado al gobierno español de tomar posiciones en contra de Israel tanto respecto al proceso de paz en Oriente Medio como al conflicto de 2006 entre Israel y Líbano, mientras que el gobierno ha negado rotundamente las acusaciones de antisemitismo y ataques a Israel. Moratinos, el ministro español de exteriores, es un visitante frecuente de la región. Hizo una controvertida visita a Damasco y Beirut en 2007 en la que fue fotografiado con el número dos de Hezbollah. Sin embargo, afirma disfrutar de una buena relación con la canciller israelí Livni, y está planeando un viaje de reconciliación con Israel en los próximos meses.
Reclamación sobre el cuadro de Pissarro
13. (SBU) Durante su conversación con la embajadora Ana Salomon, puede mencionar la demanda de Claude Cassirer, un ciudadano estadounidense de edad avanzada, sobre una pintura de Camille Pissarro ("Rue Saint-Honoré"), ahora en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. El recurso de España a un fallo de la corte de distrito afirmando que los tribunales estadounidenses tienen jurisdicción sobre esto se encuentra ahora ante el Circuito nº 9. Los nazis obligaron a la abuela del Sr. Cassirer a vender la pintura en 1939. El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, la adquirió en 1976. En la década de 1990, el Gobierno español adquirió la colección y construyó el actual museo. En 1958, la Sra. Cassirer recibió la suma de 120.000 marcos alemanes por la desaparición y el despojo provisional de la pintura, pero retuvo el derecho pleno sobre la pintura. En el caso de que el Sr. Cassirer ganara su demanda, se vería obligado a rembolsar esta cantidad a las autoridades alemanas. Basándose en los principios de la Conferencia de Washington de 1998 sobre arte confiscado por los nazis, los abogados de Cassirer se ofrecieron a discutir la reclamación con el Gobierno de España en 2002, pero éste se negó. España también se negó a participar en el proceso de mediación que era parte del procedimiento del tribunal de distrito. La Conferencia de Washington aceptó los principios por consenso, con la participación del representante español. Tratantes, demandantes y poseedores de obras de arte generalmente respetan los principios. España señala correctamente que los principios que establecen que los Estados deben “actuar en el contexto de sus propias leyes", y señala que el demandante no ha presentado ninguna demanda en España.
Sin embargo, los Principios también hacen un llamamiento a las partes para lograr soluciones justas y rápidas y para desarrollar y utilizar mecanismos alternativos para la solución de disputas. En diciembre de 2007, el Embajador Salomon dijo al embajador J. Christian Kennedy, el enviado especial para asuntos del holocausto, que el nuevo ministro de cultura español podría tener una visión más constructiva sobre esta reclamación. En junio de 2005, el entonces enviado especial planteó la cuestión en Madrid a funcionarios del museo y el gobierno, sin éxito. La correspondencia previa entre el enviado y el embajador español en Washington tampoco tuvo ningún resultado. Le recomendamos que inste al Embajador Salomón y cualquier otra persona apropiada a incluir a Cassirer para encontrar una solución mutuamente aceptable.
Conclusión
14. (SBU) Una vez más, espero su visita. Si bien queremos evitar ser un problema en las elecciones españolas, necesitamos recordar a España que una relación bilateral se basa en el fuerte interés mutuo como la lucha contra el terrorismo y la aplicación de la ley. Independientemente de quién gane en marzo, terroristas, narcotraficantes y traficantes de personas (MADRID 00000006 004.2 DE 004) siguen viendo nuestros dos países como objetivos. Tenemos mucho trabajo que hacer juntos.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO