Preparando el "rescate" de España: Financial Times propone que España pida una línea preventiva de crédito al FMI

KAOSENLARED.NET --

El Financial Times propone que España pida una línea preventiva de crédito al FMI

El diario 'Financial Times' propone en su editorial de este martes que España se acoja a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional de forma preventiva dado que el fondo europeo de rescate no tendría volumen suficiente para las necesidades de su economía.

"Madrid y la Eurozona debe preparase para un ataque contra la deuda española antes de que ocurra", señala el rotativo británico. Y prepararse significa, en su opinión, "acordar una línea de crédito del FMI para España a la que Europa podría contribuir con financiación".

Justifica la medida en que "el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la voluntad política para aplicarlo en España son vistos [por los mercados] como insuficientes".

"Si existe una alternativa creíble de financiación, los prestamistas privados tendrán menos razones para restringir su crédito a España", agrega. EL MUNDO publicó el pasado domingo en su suplemento Mercados que miembros del Eurogrupo han sugerido ya a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, la posibilidad de que acogerse a la llamada FCL del FMI.

Se trata de una línea de crédito flexible que la institución internacional ofrece a países que, aunque son solventes, pueden tener problemas coyunturales de financiación en los mercados. México, Polonia o Colombia ya se han acogido a ella, aunque no han necesitado utilizarla.

El Ministerio de Economía no ha dado hasta ahora ninguna señal de acciones preventivas de este tipo. Un portavoz del Tesoro asegura que mantiene su política de financiación para este año y confirma la intención de lanzar una emisión sindicada a través de los bancos colocadores al margen de las subastas previstas.

Campa, de gira para ganarse a los inversores

Bruselas estudia una ampliación del fondo de rescate

España no es Portugal. Previsiblemente, ese será el mensaje que esgrimirán el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, a partir de febrero. Según Europa Press, ambos iniciarán a principios de mes una gira que comenzará en Londres y París, y les llevará también a Norteamérica y Asia, para explicar en las principales plazas financieras la situación de la economía española para facilitar la colocación de la deuda pública.

El reto no es fácil, porque el ataque que está sufriendo Portugal ha puesto otra vez a España en el epicentro de las dudas. Es el siguiente de la lista: demasiado grande para caer, demasiado grande para ser rescatado. Por eso, el periódico Financial Times le advirtió ayer que vaya pidiendo un crédito preventivo para evitar futuros ataques. Al tiempo, el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que la Unión Europea está estudiando una posible ampliación del fondo de rescate europeo, aunque fuentes de la Comisión Europea señalan que este debate ya estaba sobre la mesa antes de los últimos ataques de los mercados, y no sólo por los problemas con España, sino también de cara al diseño del Fondo Permanente, informa desde Bruselas Daniel Basteiro.

Merkel defiende las medidas de ajuste tomadas por Portugal

Eso sí, los mercados ayer vivieron ajenos a estas batallas. Aprovecharon el favorable resultado de la subasta de deuda pública en Grecia y un racimo de declaraciones políticas para dejar atrás los números rojos.

"La subasta en Grecia fue una sorpresa muy positiva. La relación rentabilidad/riesgo convenció a los inversores más de lo esperado", asegura Óscar Moreno, gestor de fondos en Renta 4. Grecia colocó 1.950 millones en letras a seis meses a casi el 5% de interés, pero la demanda había superado en 3,1 veces la oferta. Además, el Tesoro italiano colocó con éxito 7.000 millones en letras a un año. El rumor, un día más, de que el Banco Central Europeo estaba detrás de estas compras animó a los inversores.

La bolsa lusa encabezó las subidas en Europa al ganar un 2,20%. El Ibex 35 subió un 1,53% hasta los 9.582 puntos. Los diferenciales del bono a diez años de los países de la periferia del euro también se relajaron. El español, hasta los 255 puntos básicos.

'Financial Times' recomienda una ayuda preventiva para España

Los políticos también se afanaron ayer en suavizar el miedo. Japón anunció que está dispuesto a comprar hasta un 20% de los bonos que emita este mes el fondo de rescate europeo. El primer ministro, José Sócrates, descartó que su país necesite pedir ayuda, y la canciller alemana, Angela Merkel, también alzó su voz en favor de Portugal. "Ha adoptado medidas muy importantes para hacer frente a los problemas", aseguró, al tiempo que pidió tiempo para que tenga efecto, que será mucho a tenor de las cifras del Bancode Portugal, que ayer revisó a la baja las previsiones de crecimiento del PIB luso para 2011: augura una caída del 1,3%.

Para leery descargar: Colapso final del capitalismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios