Niño Becerra: las reformas sólo servirán para empobrecer aún más a la población -

elEconomista.es

La precarización del trabajo y la reforma de las pensiones dibuja un escenario de empobrecimiento de la población. El objetivo que persiguen las reformas, según el economista Santiago Niño Becerra, son la falacia de la "devaluación interna" o "desinflación interna". Es decir, reducir costes para exportar porque la demanda española no es suficiente para consumir esos bienes. Una huida hacia adelante que no lleva a ningún sitio.

"El argumento tiene su lógica: si la población española se empobrece España podrá exportar. Si las condiciones internas se mantienen (el empobrecimiento), el exterior demandará más, por lo que la contratación de factor trabajo (precario) crecerá. Y luego, cuando España vuelva a ir bien, ya veremos qué pasa con las condiciones del factor trabajo. El razonamiento tiene su lógica, decía, a no ser por dos cuestiones: ni España es Vietnam, ni el año 2011 es 1962", señala el catedrático en La Carta de La Bolsa.

Pero Becerra va más allá y pone el dedo en la llaga al recordar que hasta ahora lo único que se ha hecho es precarizar dejando de lado lo más importante: ni el Gobierno ni la oposición han realizado un análisis del gasto, es decir, "si lo que se gasta se gasta bien o se gasta mal, si lo que se gasta es procedente en un entorno de España va mal".
Zapatero calla y Rajoy se esconde

El economista señala que ni Gobierno ni la oposición se han planteado si muchas partidas de gasto son "necesarias, procedentes o convenientes" o, lo más importante, si son "productivas".

Por tanto, Niño Becerra concluye con que el modelo que se está diseñando para España se basa en exportar bienes y en vender servicios de medio y bajo valor "manufacturados y elaborados a menor coste por personas precarizadas". Y ello sin olvidar que esas personas cada vez tendrán que pagar más impuestos para sostener el gasto público. Impuestos indirectos, claro.

¿Conclusión? "El Gobierno cree (al menos dice) -y la oposición calla- que empobreciendo a la población española y precarizando al factor trabajo residente en España van a poder eliminarse los más de 4,3 millones de desempleados. Cree que empeorando las condiciones de quienes ahora tienen empleo va a aparecer una demanda de trabajo que va a empezar a contratar trabajadores como por ensalmo en una especie de mundo feliz".
Davos, España y Santa la Inquisición

El catedrático catalán apunta que en Davos se ha filtrado una nueva idea: "España sí puede salvarse". Y dice con cierta sorna que al enterarse se le ha venido a la cabeza el método que la Santa Inquisición utilizaba para salvar a las personas del fuego eterno.

¿Pero qué método es ese? "Matar su cuerpo para que se salvara su alma" ¿Y qué tiene que ver con España y su situación económica? Pues que como España es irrescatable en los términos en los que se ha rescatado a Grecia e Irlanda, pues se opta por dejar al país metido en un pozo garantizándole un poco de deuda.

Así, la población se empobrece "hasta límites hoy inimaginables" para generar un ahorro forzoso que después permita redistribuir el uso de los escasos recursos. Y visto así, como ironiza Santiago Niño Becerra, "pues tal vez sí, tal vez el alma de España pueda salvarse, pero el resto..."

Publicar un comentario

0 Comentarios