"La liberación del pueblo egipcio cambiaría el panorama árabe en todo el mundo"

 
- 20minutos.es -

La revolución social en Egipto puede cambiar totalmente en panorama político de Otiente Próximo y todo el mundo árabe. Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, explica a 20minutos las múltiples consecuencias que tendría un cambio de régimen en el país, sumido en una ola de protestas que siguen la estela del movimiento desatado por las manifestaciones en Túnez.

¿En qué se diferencia Egipto de Túnez? No tienen nada que ver. La repercusión de Túnez sólo se recordaría porque fue la primera. Sin embargo, Egipto cambiaría el panorama árabe en todo el mundo. La liberación de su pueblo desencadenaría una oleada de revueltas en todo Oriente Medio y el Magreb. Hay que recordar que Egipto es el principal aliado de Israel en el mundo árabe gracias al actual Gobierno. De caer el régimen de Hosni Mubarak, el nuevo Gobierno no iba a permitir la opresión que vive el pueblo palestino por parte de Israel. Esto sería un gran problema. Egipto abriría la frontera a los palestinos y acabaría con el bloqueo que ejerce Israel sobre ellos.
Palestina podría estar viviendo sus últimos días de bloqueo
 ¿Cómo deberían formar el nuevo Gobierno? Lo más pacíficamente que se pueda. La comunidad internacional debe pedir al Gobierno de Egipto que abandone. De hecho, todos los países en sus comunicados hablan de la legitimidad del pueblo egipcio. Esto lo que quiere decir es que la comunidad internacional prefiere un cambio por las buenas que por las malas. De esta manera evitaría que se hagan cargo del poder islamitas radicales. Una situación que sería terrible para Israel que vería como su principal aliado pasaría a ser, casi con toda seguridad, un enemigo. Además, Egipto podría convertirse en un Gobierno como el de Irán.
Egipto podría convertirse en un Gobierno como el de Irán
¿Qué pasará en África? Cuando hablé que la repercusión de Túnez sería menor que la de Egipto no quise decir que no tuviera. Las revueltas tunecinas, además de desencadenar las movilizaciones en Egipto, influirán más en África. Países como Marruecos, Libia, Mauritania o Argelia podrían seguir sus pasos. Tienen suficientes razones para no dejar pasar su oportunidad.

¿Qué hay en común en estos países que piden libertad? Habría que remontarse a la primera guerra mundial. Desde entonces, el mundo árabe ha vivido sometido por sus países colonizadores. Después de la segunda guerra mundial, con la descolonización, se crearon regímenes que dependían de las colonias. Todos ellos han mantenido a la población bajo un nivel de pobreza extrema. Con la llegada del siglo XXI y las nuevas tecnologías de comunicación, la población árabe se ha dado cuenta de cómo viven en otros países. Eso, unido a la época de crisis que está afectado a todo el planeta, lo ha hecho posible. Antes o después tenía que pasar.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Llegan las wikirevoluciones como muy bien indica Manuel Castellls y recoje www.mundowiki.com

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO