El Gobierno exigirá 37 años de cotización para cobrar la pensión completa

 elEconomista.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que su intención era elevar la edad legal de jubilación "en torno al horizonte de los 67 años", aunque de manera "gradual y progresiva" y con excepciones en función del tiempo trabajado y la "naturaleza del empleo" desempeñado.

Aunque no dio más detalles, el diario El País publica hoy una serie de propuestas que habría hecho el Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Según las fuentes del diario, la intención es que para cobrar la pensión completa hagan falta cotizar al menos 37 años, no sólo tener 67 años. Hasta ahora, sólo el trabajador que hubiera cotizado al menos 35 años tenía derecho al 100% de la pensión, si bien se calculaba en función de los últimos 15 años cotizados.

Los sindicatos no parecen estar por la labor de aceptar esta propuesta, ni siquiera con la inclusión de medidas para suavizar este aumento de la edad de jubilación.

Entre estas medidas estaría la posibilidad de jubilarse a los 65 años, aunque para ello se tendría que haber cotizado 41 años, según publica el diario del grupo Prisa. Esta exigencia se introduciría de manera gradual: en 2013 se exigirían 36 años y para ir aumentándola progresivamente hasta los 41 años en 2027.

La otra excepción a la jubilación a los 67 años sería para aquellos que desempeñen profesiones de riesgo e insalubres, aunque de este punto no han trascendido detalles por el momento.

Además, el Gobierno mantiene la idea de ampliar el cómputo de años cotizados para calcular la pensión a 25 desde los 15 actuales, aunque habría un periodo de transición. Los sindicatos tampoco apoyan este punto.

Para leery descargar: Colapso final del capitalismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios