Disturbios en El Cairo: al menos tres muertos, mientras Internet y los móviles siguen bloqueados


 - 20minutos.es

Al menos tres personas murieron este viernes en los enfrentamientos entre policías y manifestantes registrados en el centro de esta capital, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los fallecidos son tres civiles que participaban en una protesta cerca del Museo de Egipto, próximo a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía, según las fuentes.
Los civiles habrían muerto tras recibir disparos con balas de goma a corta distancia
Las víctimas perecieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, informaron las mismas fuentes.

Estas protestas, que se están extendiendo desde este mediodía en muchos lugares del país, incluida la ciudad turística de Luxor, en el sur de Egipto, tienen como objetivo forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

En El Cairo, miles de personas, congregadas desde distintos puntos, están intentando asaltar la plaza Tahrir (plaza de la Liberación), y en su marcha están enfrentándose a golpes y pedradas con la policía, que está utilizando balas de goma y bombas de humo.

Mientras tanto, las autoridades egipcias han retenido al dirigente de la oposición egipcia y premio Nobel de la paz Mohamed ElBaradei, según informó este viernes Al Jazeera. La cadena informa de que ElBaradei fue retenido junto a otro opositor, Osama Gazali.

Además, la Policía ha detenido a cuatro periodistas franceses, según informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Asimismo, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la BBC y Al Jazeera en El Cairo, según el diario británico The Guardian. La cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que sus informadores y cámaras han sido agredidos.

Por otra parte, un grupo de manifestantes han atacado la sede del Partido Nacional Democrático (PND), la formación del presidente Hosni Mubarak, en Ismailiya (al este de El Cairo), según la redacción de la BBC en árabe.

La oposición egipcia había convocado a la población para que se lanzase a las calles después de las oraciones de este mediodía y el Movimiento 6 de Abril esperaba que este viernes fuese el "de la ira y la libertad".

Durante los enfrentamientos, los manifestantes han detenido temporalmente las protestas y han iniciado espontáneamente una serie de rezos simultáneos.
Sin conexión

Esta nueva jornada de protestas coincide con y las detenciones de importantes dirigentes de la oposición, entre los que destacan siete dirigentes los Hermanos Musulmanes y con el apagón que está viviendo el país egipcio.

Las conexiones de Internet desde la capital han quedado cortadas esta madrugada y la telefonía móvil ha dejado de funcionar, horas antes de que se inicie una nueva jornada de protesta nacional contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Ninguno de los más importantes proveedores de Internet en El Cairo funcionan, ni en equipos fijos ni en teléfonos móviles, según pudo comprobar Efe. Los gráficos en los registros de conexiones egipcias también confirman que ha habido apagón de Internet.
No funcionan los proveedores de Internet ni en equipos fijos ni en teléfonos móviles
Se desconoce oficialmente qué ha podido causar la interrupción, pero se produce después de que importantes enlaces de redes sociales, como Facebook y Twitter, quedaran bloqueados en las últimas horas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Por su parte, los dos principales proveedores de telefonía móvil de Egipto, Mobinil y Vodafone, dejaron de funcionar a media mañana de este viernes.

Desde primera hora no se podían enviar mensajes, pero sí se podían hacer llamadas. Sin embargo, a media mañana quedó suspendido totalmente el servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios