Revelan nuevos detalles de vínculos entre nazis y EE.UU.

Prensa Latina -

El reclutamiento de nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por los servicios de inteligencia estadounidenses fue mayor que lo estimado, según se desprende hoy de nuevos documentos desclasificados.

El diario The New York Times cita textos del Archivo Nacional que relatan cómo Washington ayudó a criminales de la Gestapo, de las SS y colaboradores del régimen alemán a evadir la justicia o ignoró su fuga.

La persecución de los nazis era menos urgente e incluso contraproducente en medio de la batalla contra la Unión Soviética, señalan los papeles.

El informe titulado "La sombra de Hitler: Los criminales de guerra Nazis, la inteligencia estadounidense y la Guerra Fría", narra los vínculos de la entonces administración norteamericana con esas personas.

Asimismo detalla la decisión de los aliados de ignorar las acciones de los nazis y sus colaboradores porque ellos podían ser valiosos recursos en la campaña secreta contra la entonces Unión Soviética.

"La búsqueda y el castigo a los criminales de guerra no era una prioridad del Ejército (estadounidense) en 1946", en cambio sí se espió a los comunistas alemanes y grupos de judíos, subraya el texto. En ese sentido cita el caso de Rudolf Mildner, acusado de asesinar a miles de polacos, quien escapó de una cárcel en 1946, y sugiere que durante tres años colaboró con las autoridades norteamericanas para identificar a comunistas.

También recuerda el caso de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, quien trabajó para las instituciones de inteligencia que a su vez lo ayudaron a escapar a Argentina.

Lo mismo ocurrió con Antón Mahler, miembro de la Gestapo y que participó en el grupo de ocupación de Belarús.

rc/rob

Publicar un comentario

0 Comentarios