"Aunque no vaya a caer ¿interesa admitir que España se está desplomando?"

- elEconomista.es

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, dedica en esta ocasión unas palabras al estado de la economía española, el desempleo, el crecimiento y las reformas estructurales llevadas a cabo y las que están por venir. El polémico economista plantea una nueva hipótesis sobre España y, aunque sea sólo en esta ocasión, deja a un lado los reproches a otros gurús, expertos y miembros del Gobierno.

Niño Becerra puntualiza que este nuevo planteamiento "hay que tomarlo con pinzas" y tras recordar que España es demasiado grande para ser intervenida como lo han sido Irlanda y Grecia, y que ninguna economía va a caer porque eso supondría "el caos mundial", el economista se pregunta si interesa admitir que España se está desmplomando.

"Si España inicia una senda hacia el abismo, el valor de todos sus activos se hundirá y, ¿a quién le interesa esto?" señala el Catedrático.

Si esta situación se produjera, quienes estén en posesión de esos activos "ni van a poder sacárselos de encima, ni van a poder seguir registrados en las contabilidades de sus poseedores por el valor que ahora figuran" de modo que para el economista ese hundimiento de la economía "tendría consecuencias tenebrosas, amplificadas por su volumen y por el hecho de que, por ese mismo volumen, la economía española es irrescatable".
La posición del FMI

Eso sí, Niño Becerra quiere dejar claro que en ningún momento está planteando la posibilidad de que se esté maquillando ninguna cifra pero puntualiza que "todos sabemos que una justificación puede plantearse de muchas maneras y el 'rebote estadístico' que plantea el FMI puede ser una de ellas.

Y es que el economista hace hincapié en un artículo publicado en La Carta de la Bolsa que es muy representativo que el organismo informe ahora de que el peor momento de la economía ya ha pasado cuando hace pocos meses atrás su mensaje era completamente contrario. "Lo más sorprendente es que no se explique qué se ha visto en esos seis meses para que se haya modificado el dictámen" apostilla Niño Becerra.

Por su parte, en lo referente a la alta tasa de desempleo de nuestro país, Niño Becerra es bastante contundente y afirma que seguirá produciendo estrés y por ello, la tesis del FMI sobre el problema "no ha cambiado ni un milímetro".
¿Nuevo modelo económico?

Por ello, el economista se pregunta que "si el modelo económico español es intensivo en factor trabajo y España, según la institución, va a crecer, ¿cómo es que la reducción del desempleo no es un poquito más robusta?, ¿o acaso es que España va a adoptar un nuevo modelo económico?".

Lo que sí parece tener claro el Catedrático de Estructura Económica es que "España se ha convertido en un auténtico problema" ya que su elevado tamaño le aporta "una capacidad elevada de causar daño" y su intervención resulta demasiado compleja debido a ese tamaño y a sus relaciones y vínculos con el resto de los países.

Por ello, Niño Becerra se muestra convencido de que la alternativa que se ha tenido que tomar llegados a este punto es "inspirar confianza en el país, aunque nada ha cambiado para justificar ese cambio".

Publicar un comentario

0 Comentarios