El espacio aéreo español, abierto

 - 20minutos.es -

"Normalidad en los relevos del turno de tarde en todos los centros de control". AENA informaba así a través de su perfil en Twitter -creado este mismo sábado- de que a las 15 h los aeropuertos españoles comenzaban a recuperar su funcionamiento habitual tras la incorporación de los controladores a sus puestos de trabajo.

El espacio aéreo español, por tanto, ha quedado abierto pasadas las 15.30 h, según AENA, y los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento; un primer vuelo con destino Luxemburgo, de hecho, despegaba a las 14 h de Las Palmas. Pasadas las 16.15 horas ya habían despegado 16 vuelos desde los aeropuertos españoles.

Precisamente a partir de las 16 h, AENA estaría en condiciones de hacer unas 40 o 50 operaciones a la hora en Barajas, previa autorización de Eurocontrol, según ha podido saber 20minutos.es, lo que no indica, aclaran, que esos 50 vuelos vayan a despegar. Todo dependerá de que las compañías puedan reprogramarlos y reubicar a los pasajeros.

Para la jornada de este sábado AENA tenía programados 4.300 vuelos: hasta las 14 h se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida como consecuencia de la movilización sorpresa de controladores, que el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del Estado de Alarma parece haber frenado en seco.
Vuelos desviados a Portugal

Las compañías aéreas han reprogramado más de una veintena de vuelos hasta las 17 h en el aeropuerto de Barajas, que prevén operar a lo largo de la tarde tras la reapertura del espacio aéreo; según AENA, además, "siguen solicitando nuevos slots". Entre estos vuelos, figuran rutas a Palma, Moscú, Zúrich, Dublín y Túnez de varias compañías aéreas.

Por su parte Iberia ha manifestado a EFE que no prevé operar vuelos por la tarde, ya que ha explicado que es una compañía de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos". Las prioridades de las compañías son hacer llegar a Madrid todos los vuelos que tenía desviados y Portugal y que por la noche salgan las rutas a Latinoamérica y Johannesburgo.

Un avión de la compañía Swiss Air y otro de Air Europa han sido los primeros en despegar desde el aeropuerto de Palma, después de que los controladores aéreos hayan vuelto a sus funciones. Por otro lado, un vuelo de la compañía alemana Air Berlin con destino a Palma de Mallorca va a ser el primer avión en despegar de Bilbao.
El primero en abrir, Barcelona

El primer centro de control que reanudó su actividad fue el de Barcelona, donde se han incorporado los 30 controladores que tenían que trabajar en el turno de tarde. También han acudido los 13 trabajadores que tenían que incorporarse en dicho turno a la torre de control del aeropuerto de El Prat.

Antes del cambio de turno, 28 de los 58 sectores del espacio aéreo español estaban funcionando

Además, ya están trabajando los 9 controladores previstos para cubrir el turno de tarde en el centro de control de Valencia y todos los de Madrid. Antes del cambio de turno, 28 de los 58 sectores del espacio aéreo español estaban funcionando y 109 controladores del total de 159 programados estaban trabajando.

A esa misma hora, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba que en 24 o 48 horas se puede recuperar la normalidad en los aeropuertos, si bien reconoció que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber "caducado" el deseo de viajar de muchos ciudadanos.

Según Blanco, "hay personal suficiente para reanudar el servicio, esperemos que esto sea posible en las próximas horas, ya que prácticamente la totalidad de los controladores se han ido incorporando a sus puestos". AENA ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.
"No les puede salir gratis"

Por otro lado, Blanco indicó que no le consta que se haya abierto algún expediente entre los controladores por no incorporarse a su puesto, lo que no quiere decir que no se haya producido, al margen de situaciones anecdóticas como la de algún efectivo que no se encontraba en su ámbito de trabajo y no ha podido incorporarse por no poder viajar.

En cualquier caso, el titular de Fomento fue contundente al afirmar que AENA abrirá todos los expedientes administrativos correspondientes, "como ya viene haciendo" desde que empezaron las dificultades que han derivado en la publicación del decreto.

"El poner en dificultades al espacio aéreo con una decisión muy grave, de consecuencias muy graves para la ciudadanía y para un sector estratégico, también tiene consecuencias desde el punto de vista penal. Seguiremos adelante con nuevos expedientes, también hay una actuación de la Fiscalía, por lo tanto, no les puede salir gratis", zanjó.
"Condiciones abusivas"

Blanco reconoció que Fomento era consciente de que los controladores querían "una situación de estas características para chantajear al Gobierno y mantener sus privilegios", ya que el viernes el colectivo les hizo llegar una propuesta de convenio que suponía volver a los "privilegios" anteriores a la nueva normativa.

La Fiscalía de Madrid citará a unos cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves

El titular de Fomento afirmó que "hay un antes y un después" en la relación entre AENA y sus controladores y en sus "condiciones abusivas", ya que han pasado de cobrar 350.000 euros a 200.000 euros al año, cifra, apuntó que "equivale a 32 millones de las antiguas pesetas al año", salario que cobran "muy pocos" ciudadanos en nuestro país.

La Fiscalía de Madrid, que abrió diligencias por el plante de los controladores en el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejón por un posible delito de sedición, citará a unos cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves y no descarta tomar medidas cautelares en algunos casos.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha explicado que serán llamados a declarar los controladores que faltaron a su puesto de trabajo o que habiendo asistido lo habían abandonado antes del Estado de Alarma, puesto que a partir de esa decisión del Gobierno los controladores tienen que someterse a las autoridades militares.

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