Archivo secreto británico confirma que Israel posee armas nucleares


Planta nuclear en Dimona Israel

Por: PressTV-Traducción Ivana Cardinale para Aporrea
Un documento británico recién publicado confirma que Israel ha poseído armas nucleares por más de tres décadas.
 
Expedientes secretos publicados por el Archivo Nacional Británico indicaron el miércoles que funcionarios británicos temían que Tel Aviv utilizara sus armas nucleares en caso de otra guerra con países árabes en la región.
 
Israel, que es considerado como el único poseedor de armas nucleares en el Medio Oriente, nunca ha confirmado o negado que ha producido ojivas nucleares. Ha rechazado firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y también rechazó categóricamente la inspección internacional de sus instalaciones nucleares.
 
El ex presidente Jimmy Carter reconoció por primera vez en Mayo de 2008 que Tel Aviv posee 150 ojivas nucleares en su arsenal.
 
En 1986, el técnico nuclear israelí, Mordechai Vanunu, filtró la noticia de que Israel tenía entre 100 y 200 armas nucleares.
 

Vanunu trabajó en la planta nuclear israelí de Dimona en el desierto de Negev. Cuando el técnico nuclear divulgó la información, fue raptado por el Mossad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004.
 
En mayo del 2010, el diario británico The Guardian indicó que documentos secretos surafricanos revelan que en 1975, Israel ofreció vender ojivas nucleares al entonces régimen apartheid de Suráfrica.
 
Según documentos obtenidos por el diario, una reunión secreta entre el entonces ministro de Defensa israelí, Simón Peres, y su homólogo surafricano, P. W. Botha, terminó con una oferta para la venta de ojivas nucleares "en tres tamaños".
 
The Guardian señaló que esos "tamaños" se refieren a armas convencionales, químicas y nucleares.
 
Israel ha iniciado varias guerras en la región en sus 60 años de historia de ocupación de los territorios palestinos en Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalem).

Publicar un comentario

0 Comentarios