Venezuela construirá fábrica de satélites de bajo peso para el 2012



“Tenemos tres años avanzando en la fábrica de satélites con un equipo conformado por profesionales chinos y venezolanos que se están encargando de estructurar las especificaciones técnicas del edificio, pues se necesita del análisis minucioso de una serie de premisas que deben ser cumplidas”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Valera.

Una fábrica de este tipo debe contar con laboratorios donde se puedan efectuar todas las pruebas equivalentes al medio ambiente al cual va a ser expuesto el dispositivo, se realizan por ejemplo análisis de vacío, simulaciones de eclipse y pruebas de temperatura extremas bajas y altas, entre otros.

“Los estándares de estas tecnologías son los más rigurosos, los más exigentes en cuanto a términos de calidad y los países que ingresan y adoptan la materia espacial generan un elemento desencadenante en todas las áreas del conocimiento”, indicó Valera

Para el director de la ABAE la tecnología espacial es “una estructura de pensamiento y un modelo diferente, el nivel de precisión es exacto, cualquier técnico que trabaje en el sistema, independientemente donde esté, impacta a la totalidad del desarrollo, es altamente especializado desde cualquier punto”, explicó el entrevistado.

La importancia de una fábrica de satélites apunta hacia la independencia, la soberanía, la apropiación de conocimiento y el crecimiento de la nación, cuando se asume el ingreso a esta tecnología se genera una fuerza centrifuga que hace crecer un país.

La ABAE también está trabajando en el satélite de observación terrestre, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013.

Diversas instituciones llevan a cabo el diagnóstico de las necesidades del país, a través de una mesa interdisciplinaria que ya ha realizado tres encuentros a fin de definir cómo debería ser un dispositivo con aplicaciones de esta naturaleza, igual como se hizo para el caso del de telecomunicaciones, el Venesat-1.

En Venezuela no sólo se están preparando para el lanzamiento de un satélite de observación levantando un diagnóstico sobre las necesidades que hay en este sentido, sino que también se han entrenado a alcaldes, gobernadores y hasta a docentes para que estén en la capacidad de analizar imágenes que son tomadas desde el espacio.

“La idea es que si vamos hacer un dispositivo, todos estemos atentos a las posibilidades que tenemos; cuando nos vemos desde el espacio nos damos cuenta de muchas cosas, el dato espacial es una herramienta importante hoy día para la toma certera de decisiones en políticas públicas”, añadió el director de la ABAE.

Las ventajas que se obtienen con la tecnología desarrollada gracias a estos dispositivos de observación son múltiples, se utilizan para la investigación en temas como el medio ambiente, la meteorología, la cartografía y la agricultura, entre otras.

“Los beneficios que tienen los países cuando ingresan en esta tecnología no son tan inmediatos, es un proceso que se va madurando, ciertamente Venezuela optó por el camino más largo, pero sin duda por el más certero”, concluyó Valera.
(Con información de Ultimas Noticias)

Publicar un comentario

0 Comentarios