Valero cuestionó listas que vinculan a países inocentes con el terrorismo



Prensa Web RNV/Mppr
El embajador venezolano Jorge Valero cuestionó a algunos Gobiernos del mundo por la elaboración de “listas de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, pero que albergan en su suelo peligrosos extremistas internacionales”.

Esto lo indicó el representante venezolano en el debate sobre el Informe de los Presidentes a cargo de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York este 15 de noviembre indicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, Valero recordó las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad las cuales demandan a los Estados “no facilitar refugio a terroristas y no esgrimir motivaciones políticas para denegar su extradición”.

En ese sentido, resaltó el caso del terrorista venezolano Luis Posada Carriles, responsable del ataque a un avión de Cubana de Aviación en las Costas de Barbados donde murieron 73 civiles inocentes hace 34 años, quien permanece libre y activo en los Estados Unidos.

El Embajador también se refirió al caso del terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de atentados con explosivos en Cuba, detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y confesó que llegó a Venezuela para sabotear las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, al tiempo que presumió de contar con el apoyo de Posada Carriles.

Fundamentado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de otros instrumentos legales como el tratado bilateral de extradición, el Representante de Venezuela reiteró al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, o, en su defecto, que lo enjuicie por los actos terroristas que cometió.

Demanda

El embajador Valero cuestionó que otros dos terroristas requeridos por la justicia venezolana, hayan sido acogidos como supuestos asilados políticos en Estados Unidos, cuando Venezuela demandó su extradición por la colocación de bombas en instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas, en el año 2003, meses después del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.

Recordó que recientemente el gobierno de Estados Unidos otorgó visa al prófugo Raúl Díaz Peña, quien cumplía condena de 9 años, en Venezuela, por el caso de las bombas que estallaron las sedes diplomáticas.

De esta forma, el embajador Valero fija la posición de la República Bolivariana de Venezuela sobre este tema y reafirma el compromiso de la nación con la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Fin/ Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios