Rebelión estudiantil en el Reino Unido


VIOLENTAS PROTESTAS DE JÓVENES BRITÁNICOS: Estudiantes de distintas ciudades de todo el Reino Unido enfrentan a la policia....

Miles de estudiantes británicos se enfrentan en las calles de Londres a un fuerte dispositivo policial en la segunda jornada de protestas por la subida de las tasas universitarias, que esta vez tiene como objetivo prioritario la sede del Partido Liberal-Demócrata, socio minoritario del Gobierno de coalición.

La imágenes de televisión han mostrado cómo un furgón policial, abandonado al paso de la protesta por Whitehall, en el centro de Londres, estaba siendo atacado. Además, han lanzado carteles contra las líneas de agentes que les escoltaban.

Los estudiantes han ocupado también distintas universidades en señal de protesta tras abandonar las clases. Entre los centros ocupados están los de Plymouth, Brimingham, Bristol, London South Bank y Royal Holloway.

Más de 20.000 jóvenes han firmado un documento en Facebook para organizar una marcha coordinada de clases a las 11:00 hora local (12:00 hora peninsular española).
Movilizaciones en todo el país

Además, hay protestas planeadas en las universidades y los colegios mayores de Manchester, Liverpool, Sheffiled, Bristol, Southampton, Oxford y Cambridge, entre otros.

Mientras, un grupo en Twitter ha hecho un llamamiento a un día de "caos" y advierten de que "los extintores de incencios podrían volar", en referencia al lanzamiento de un extintor de incendios desde el tejado del edificio de la sede del Partido Conservador en Londres por parte de un joven hace dos semanas, en la multitudinaria protesta en el centro de Londres que acabó de forma violenta.

Precisamente ese joven, Edward Woollard, de 18 años, se ha confesado culpable del lanzamiento este miércoles ante los magistrados de un tribunal de Westminster y se ha disculpado por su actuación.

En esa protesta un grupo de estudiantes logró entró en la torre Millbank, que acoge la sede del Partido Conservador, en la que fue la primera gran protesta directamente ligada al programa de recortes de 81.000 millones de libras anunciado por la coalición de Gobierno el pasado mes.

Entonces la Policía admitió que no estaba preparada para contener la manifestación, que acabó con más de 60 personas detenidas y ventanas rotas, lanzamiento de objetos contra los agentes e incluso
Advertencia de la Policía

"Cualquiera que planee tomar las calles de Londres con la intención de sembrar desórdenes, violencia o violar ley debe comprender que no será tolerado y que serán arrestados", ha advertido el jefe del operativo policial en Londres, el comandante Bob Broadbent.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace dos semanas como inaceptable la violencia y su portavoz ha asegurado que espera "una protesta pacífica" este miércoles. Los estudiantes y activistas están indignados por los planes de financiación universitaria inspirados en las recomendaciones de un ex director ejecutivo de BP, John Browne.

La ira se concentra especialmente contra los diputados liberal-demócratas, socio minoritario de la coalición de Gobierno, que firmaron un compromiso este año en el que aseguraban que votarían contra cualquier incremento en las tasas.

"Creo que es el momento en que el Gobierno empiece a escuchar lo que la mayoría de gente en este país está diciendo realmente", ha pedido Clare Solomon, presidena de los estudiantes de la Universidad de Londres a BBC radio.
"Queremos un sistema educativo en el que cualquiera pueda tener acceso, no solo los que tienen posiciones privilegiadas o que son ricos", ha añadido.
Llamamiento de Clegg
Los manifestantes en Londres tienen previsto acudir a la sede del Partido Liberal Demócrata y concentrarse también junto a la oficina de Cameron en Downing Street,

Las oficinas del viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, en su circunscripción de Sheffield, al norte de Inglaterra, también son un objetivo.

Clegg defendió los planes en las universidades en un discurso este martes, asegurando que es la mejor política posible dadas las circunstancias.

"Hago solo una petición a los que planeen protestar: examinad nuestras propuestas antes de tomar las calles. Escuchad y mirad antes de manifestarse y gritar", ha añadido.
Mientras, en el exterior del sitio donde daba su discurso, la sede del periódico The Guardian, un grupo de estudiantes le daba su particular respuesta ahorcando un muñeco con una fotografía suya en la cara. Agencias/InSurGente

Publicar un comentario

0 Comentarios