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Para Alemania, para la Comisión Europea y para la mayoría de los vecinos del euro, es una novedad, o más bien un shock, que la UE se dedique a rescatar a sus Estados miembros y que vaya por el segundo en apenas seis meses. La Comisión Europea ya había dado préstamos con el Fondo Monetario Internacional a países de fuera de la zona euro (Hungría, Letonia y Rumanía), pero las operaciones multimillonarias y dentro de la moneda única son inéditas. La desconfianza de los mercados en la zona euro y sus líderes auguran un futuro cada vez más incierto.
1.- ¿Por qué se rescata a un Estado?
La intervención se considera necesaria cuando se le disparan los costes para refinanciarse en el mercado, es decir los inversores exigen un interés para comprar sus bonos que encarece todas las emisiones de deuda pública. No hay ningún baremo oficial ni rígido, pero tanto en Grecia como en Irlanda, el 8% del bono a 10 años se ha considerado el nivel insostenible (mientras Alemania paga menos del 3%) y desencadenante de la ayuda europea.
2.- ¿Quién decide el rescate?
Es un caso extremo que se ha intentado evitar, pero hay tanto miedo en los gobiernos que, mientras Grecia tuvo que suplicar ayuda, en el caso irlandés, Dublín ha sido casi forzado a pedirla para frenar una nueva agonía como la de primavera. Los ministros de Economía de la zona euro, en primer lugar, y después los de los Veintisiete aprueban los rescates.
3.- ¿De dónde sale el dinero?
En el caso de Grecia, fueron 110.000 millones de euros en préstamos bilaterales de los 15 vecinos de la zona euro más el Fondo Monetario Internacional. En el de Irlanda, se va recurrir a un fondo más complejo, creado en mayo por si acaso, que se compone de 60.000 millones de presupuesto europeo, 250.000 millones del FMI y 440.000 de una sociedad de la zona euro para garantizar la emisión de títulos que se convierten después en préstamos para el afectado (así, los Estados no prestan directamente, sino que avalan esos créditos). Aún se están haciendo las cuentas, pero se espera que el paquete irlandés supere los 80.000 millones.
4.-¿Y qué debe hacer el rescatado?
Básicamente, ahorrar y dejar sus cuentas en manos de los acreedores del FMI y la UE. Tanto Grecia como Irlanda han aprobado planes radicales de recorte de gasto público y subida de impuestos que deben ser examinados y aprobados casi mensualmente por el equipo de expertos europeos e internacionales. Las condiciones son parte de un contrato legal que se basa en un estricto quid pro quo. Si el Estado no cumple los requisitos, la UE le puede congelar la transferencia trimestral de dinero.
5.- ¿Hay que devolver el préstamo?
Sí, y con intereses. Los dos rescates aprobados hasta la fecha suponen pagos periódicos hasta 2013 con distintos plazos de devolución. En el caso de Grecia, el interés ronda el 5%. En el de Irlanda, aún está por determinar, pero, dado el deterioro financiero, el interés puede ser más alto. En cualquier caso, más manejable que el 12% que pagaría ahora Grecia si intentara refinanciarse en el mercado o el casi 9% de Irlanda.
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