Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak

El País.
La ONG Wikileaks pretende publicar en las próximas horas más de 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak, en lo que constituye su mayor filtración de información desde julio pasado.


Diversos medios estadounidenses discuten ya sobre el contenido y alcance del material que se revelará a la opinión pública. Hasta el Pentágono da por buenas las previsiones de filtración para el lunes o, a más tardar, el martes, y ha organizado un grupo con 120 expertos para evaluar el impacto que tendrá la divulgación de información que, al parecer, incluye datos sensibles sobre tácticas y estrategias militares. Otras fuentes citadas por la BBC indican que la filtración podría llegar hacia finales de mes.

De momento, el acceso a la página de Internet de Wikileaks es imposible. Una pequeña nota de la organización informa únicamente de que ésta atraviesa desde el pasado 29 de septiembre un período indeterminado de "mantenimiento".

Intranquilidad en el Pentágono

"Algunos temas que podrían estar incluidos en los documentos podrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes y para los métodos", dijo el domingo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. Lapan, que pidió a Wikileaks que devuelva los documentos "a sus legítimos dueños" -el Ejército estadounidense-, señaló que el grupo que los revisará estudiará tanto el "posible impacto" de estos papeles en el público en general como en el iraquí. Según Lapan, los textos podrían contener informaciones sobre ataques contra la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles o las infraestructuras del país.

Gran filtración en julio

En julio pasado, la organización, fundada en 2006, divulgó en su página de Internet alrededor de 90.000 documentos militares secretos relacionados con la guerra en Afganistán

Los documentos, obtenidos de forma anónima, abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 e incluían datos sobre la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, además de operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.

Publicar un comentario

0 Comentarios