(VIDEOS) Juan Manuel Sánchez Gordillo de la Izquierda Unida (IU): "La única forma de acabar con el capitalismo es unir a los pueblos”













Por: Marianela Urdaneta / Observatorio España-Venezuela / Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
Para discernir sobre la actual situación que viven los españoles, los habitantes de la localidad de Mollet se dieron cita en el centro Cultural la Marineta a fin de escuchar al Alcalde de la localidad de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien abordó el tema: Crisis? Respuestas desde la izquierda.

Para Gordillo el tema de la crisis no es nada nuevo dado que en el sistema capitalista la crisis es permanente para los pobres y parte de una gran estafa del capitalismo en los últimos 50 años denominada las llamadas “hipotecas basuras”.

Dichas hipotecas son un truco que aplicó el banquero para seguir robando a la población. Es decir, el banquero vendía la hipoteca a un segundo banco, éste a un tercero y así sucesivamente, lo cual infecto el sistema financiero con cheques sin fondo.

Esta situación ha generado una crisis sistémica del capitalismo y en la cual la burguesía financiera y los gobiernos occidentales son los culpables de hundir a los pueblos.
De acuerdo con el miembro de la Izquierda Unida la crisis es producto de una superproducción es decir, hay más productos de los que se puedan consumir.

“La burguesía ha dicho, a partir de ahora, todo el poder al mercado significa un traspaso de la soberanía desde lo político a lo económico. Es decir, que los gobiernos no decidan, que los parlamentos no decidan, todo se decide en el ámbito del mercado, de las multinacionales y del capital financiero. Se estable una dictadura de los que tienen el dinero y las democracias occidentales están cada vez más vacías”.

Gordillo denunció al gobierno español y lo calificó de procapitalista dado que “ha regalado a grandes los bancos 250 mil millones de euros, ha bajado el IRPC a la grandes empresas por valor de los 4 billones de la antigua pesetas, ha quitado el impuesto del patrimonio que sólo afecta el 1% a las familias más ricas de este país que son 1800 millones de euros y a la contra ha subido el IVA que es un impuesto indirecto que por lo tanto es meterle la mano al bolsillo de los trabajadores, ha consentido que el recibo de la luz suba en un 30% en plena crisis económica y no bastándole eso hace una reforma laboral que nada tiene que ver con esta crisis, ni con sus causas ni con su solución. Nos mientes descaradamente simplemente para que puedan robar más fácilmente los canallas, ladrones y sin vergüenzas que nos han robado con el capitalismo”.

En ese sentido, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental al silenciar y seguirle el juego a los gobernantes. Por eso El grupo Zer, Prisa y los diversos medios que poseen jamás difundirán nada que afecte a sus intereses.

Desde el año 1973 Sánchez Gordillo, anticapitalista, pacifista y ecologista ha luchado por regresarle al pueblo aquello de lo cual ha sido despojado. En la localidad de Marinaleda las comunidades cuentan con un sistema de vivienda justo, un modo de producción igualitario y servicios públicos accesibles.
La única forma de acabar con el sistema capitalista es que los pueblos se unan y que los gobiernos implementen medidas que le devuelvan el poder a sus ciudadanos para ello es necesario crear una soberanía alimentaría, garantizar el derecho a la vivienda, al trabajo, crear mecanismos de participación, e implementar una política económica y cultural que esté al servicio de los ciudadanos.
En relación con el tema venezolano, el Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, expresó que es importante que el gobierno de Venezuela explique claramente sus políticas a la población para convérsenlas de forma profunda. De allí la importancia de que los dirigentes encarnen los valores que la revolución defiende porque esos son los espejos en los cuales se va a fijar el pueblo
A su juicio la crisis económica nos ofrece una oportunidad para que los proyectos revolucionarios puedan avanzar. En ese sentido, hace falta crear los mecanismos de difusión propios por los campesinos, trabajadores, y activistas para difundir los mundos y los sueños que tenemos. “Si la burguesía está unida internacionalmente a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OTAN y la ONU hace falta que nosotros y los pueblos latinoamericanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios