Las claves de la de huelga en Francia

- 20minutos.es

Francia vive su novena jornada de paro en lo que va de año y la quinta de este otoño. Las protestas contra la reforma de las pensiones del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy continúa durante la semana en la que se votará dicho proyecto de ley en el Senado.

¿Qué reivindica la huelga?

La retirada de un proyecto de ley que pretende retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para aquellos trabajadores que no hayan cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera.

¿Cuándo han comenzado las protestas?

El 12 de octubre comenzó la última serie de protestas contra la reforma. La Policía sumó entonces 1.230.000 asistentes, los organizadores, 3 millones.

¿Cuánto durarán?


La huelga es renovable cada 24 horas. Estaba previsto que la reforma se votara este miércoles, pero las numerosas enmiendas de los partidos de izquierdas -unas 500- pueden retrasar la votación hasta el jueves por la tarde, como pronto. Es probable que este martes se recrudezcan las protestas.

¿A qué sectores afecta?

Durante este martes la huelga es general, pero hay sectores estratégicos como transportes y refinerías que llevan días en paro. Los estudiantes secundan las protestas desde el viernes.

¿Qué importancia tienen los estudiantes?

A Sarkozy le preocupa que la adhesión masiva de estudiantes radicalice las protestas. No hay que olvidar dos precedentes para tener claro el posible peso de los huelguistas estudiantiles: el Mayo del 68 y las protestas de 2006 que obligaron a retirar una polémica ley de contratación laboral.

¿Ha reaccionado el Gobierno?

El Gobierno francés anunció que "seguirá adelante" con la reforma. "Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido", aseguró Nicolas Sarkozy. De momento, el Ejecutivo galo ya ha formado un gabinete de crisis para afrontar el principal problema: el abastecimiento.

¿Hay peligro real de desabastecimiento en Francia?

El cierre de las refinerías empezó el pasado viernes y es un peligro que está ahí, De momento, hay más de 1.500 estaciones de servicio con sus surtidores a cero (de las 12.000 que hay en el país). Esta amenaza de desabastecimiento ha obligado al Gobierno a recurrir a las reservas gubernamentales para que no se cierre, entre otras instalaciones, el aeropuerto Charles de Gaulle.

¿Afecta la huelga a España?


La huelga tendrá su incidencia en los transportes aéreo, ferroviario y por carretera. Sin haber huelga general en la jornada de este lunes -sí hubo paros sectoriales- hubo veinte cancelaciones de vuelos entre Francia y España. El tren-hotel Madrid Parías fue suspendido y Renfe espera que los servicios ferroviarios que unen España y el país vecino se vean afectados durante toda la jornada.

Publicar un comentario

0 Comentarios