El Sucre gana terreno al dólar como divisa de comercio en Latinoamérica



El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) sigue ganando terreno como moneda virtual en el comercio entre países de Latinoamérica, sustituyendo el uso del dólar. El pasado viernes, Venezuela y Bolivia llevaron a cabo su primera transacción en esta divisa, con la compra por parte de la empresa boliviana Gravetel de 5.000 toneladas (4 241.690 sucres -5 302.100 dólares-) de aceite desgomado de soya a la venezolana Diana.

Con esta transacción, Bolivia se convierte en el cuarto país que comercia utilizando sucres, después de que en febrero pasado Venezuela vendiera arroz a Cuba mediante esta moneda virtual y en julio comprara a Ecuador 1,9 millones de sucres también de este alimento.

El convenio para la instauración del SUCRE fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela el 16 de octubre de 2009 en Cochabamba, aunque Honduras salió del convenio como consecuencia del golpe de Estado que sufrió en junio de 2009 y la instauración del gobierno de Porfirio Lobo.

El objetivo era crear una alternativa para los países latinoamericanos que permitiera a estos países “liberarse de la dictadiura del dólar”, según explicó Hugo Chávez en la VII Cumbre del Alba en la que se firmó el tratado que daría vida a esta moneda.

Publicar un comentario

0 Comentarios