El Banco de España no se fía de las previsiones económicas del Gobierno

lainformacion.com

Miguel Fernández Ordoñez no suele dejar títere con cabeza. Son habituales sus toques de atención al Gobierno. Y hoy no iba a ser menos. El gobernador del Banco de España ha aprovechado su comparecencia en el Congreso en relación con los Presupuestos Generales del Estado para alertar de que existen "algunos riesgos" que amenazan los objetivos económicos del Gobierno, como la reducción del déficit al 6% o un crecimiento del 1,3% para este año..

Mafo considera que "el mayor riesgo" para alcanzar esos objetivos es el elevado endeudamiento de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que, en su opinión, han anunciado medidas que "distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita".

Por ello, propone que se busque fórmulas para que Comunidades Autónomos y Ayuntamientos "refuercen su compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria". Por ejemplo, propone que se establezca un límite de gasto para las Administraciones territoriales o que la concesión de nuevos créditos -en alusión al reciente anuncio del Gobierno de que los Ayuntamientos saneados sí podrán endeudarse más en 2011- esté condicionado a sus planes de consolidación fiscal.

La deuda de las Comunidades Autónomas alcanzó los 86.280 millones de euros a cierre de 2009, lo que supone un incremento del 25,8% en comparación con el ejercicio anterior y un 8,25% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco de España.

Pero hay más riesgos. El otro 'pero' que pone Fernández Ordónez es que los Presupuestos del año que viene se basan en un escenario macroeconómico de "recuperación significativa" que, de no confirmarse, podría repercutir en una evolución de los ingresos. El gobernador cree que "será difícil" que la demanda interna pueda tirar de la economía en el segundo semestre del año los buenos registros que mostró en la primera parte, y aventura que el consumo de los hogares se atenuará por lo que las previsiones del Ejecutivo y sus objetivos se pueden ver alterados.

Pide al Ejecutivo un Plan B

Por todo ello, Mafo ha venido a sugerir al Ejecutivo que tenga listo un plan alternativo por si las cosas no salen según lo previsto. "En caso de que se detecten desviaciones, se debe responder con la rápida puesta en marcha de medidas que las corrijan. La disponibilidad de planes contingentes diseñados con suficiente anticipación facilitaría mucho el éxito de estas actuaciones", ha dicho el gobernador durante su comparecencia.

Apoya subir la edad de jubilación

Fernández Ordóñez ha realizado un repaso por todas las reformas aprobadas por el Gobierno y sobre aquellas que están pendientes -como la de pensiones- ha pedido "prontitud y ambición" a la hora de acometerla. El gobernador del Banco de España se ha mostrado partidario tanto de elevar la edad de jubilación -que ahora está en 65 años y que el Gobierno ha propuesto aumentar a los 67- como de aumentar el número mínimo de años necesarios para acceder a la prestación, que ahora está en 35 y se está planeando subir a 37, 38 o más.

El gobernador del Banco de España no ha puesto números, pero sí se ha mostrado partidario de estas dos medidas que están siendo estudiadas en la Comisión del Pacto de Toledo, que precisamente se reúne mañana. Mafo también ha citado la elevación del periodo de cálculo de la pensión como otro "parámetro" para acometer esa reforma.

En su opinión, la reforma de las pensiones tendrá "efectos beneficiosos" a corto plazo, ya que dará una mayor credibilidad a España respecto a su compromiso de llevar a cabo reformas estructurales de calado, pero también a largo plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios