A pesar del complot de Estados Unidos con la derecha de Venezuela, Chavéz ganará la mayoría

KAOSENLARED.NET --

Comentarios para CX36 Radio Centenario desde Nueva York del sociólogo norteamericano.

Prof. James Petras. Lunes 20 de setiembre de 2010 “Es muy probable que los chavistas, los socialistas, ganen la elección y a partir de eso sigan extendiendo la socialización de la economía y fortaleciendo el poder adquisitivo de las clases populares”

Chury: Bien amigos, estamos aquí para dialogar con James Petras desde EE.UU. para que él nos haga los habituales análisis.

Petras, bienvenido. ¿Cómo estás?

Petras: Muy bien. Aquí estamos analizando cuatro acontecimientos: las elecciones en Suecia, las supuestas elecciones en Afganistán, las elecciones pendientes en Venezuela el próximo domingo y los anuncios de Cuba sobre la eliminación de 500.000 empleos públicos. Esos son los cuatro temas que queremos discutir en el poco tiempo que tenemos.

Chury: Muy bien, arrancamos ya con el primero y vamos por los cuatro...

Petras: Bueno, los resultados en Suecia muestran varias cosas. Primero, han bajado la socialdemocracia en una forma bastante fuerte, bajando de 35% a 30%, mientras los verdes y la izquierda crecieron algo. Pero lo más importante es la subida de la ultraderecha que consigue 20 puestos en el nuevo Parlamento. Y este crecimiento de la ultraderecha es el hecho más destacado porque con eso niega la centroderecha la posibilidad de gobernar con una mayoría absoluta.Tienen que negociar algo ahora a ver cómo se van a pasar. Pero la tendencia de crecer de la ultraderecha sigue .Una tendencia que hemos visto en países como Holanda, Hungría e Italia con la Liga Norte .Todos creciendo mucho a partir de campañas a favor de restringir la inmigración, acusando a los inmigrantes de empobrecer el estado de bienestar social, diluir la raza lo que significa un tipo de racismo. Y otra cosa más, frente a la crisis económica como la izquierda tradicional no ha demostrado una capacidad de solucionar los problemas la ultraderecha aprovecha para culpar a los inmigrantes, los islámicos y crear una fobia. Xenofobia pero con raíces económicas y sociales.

Como las clases dominantes están cortando o recortando los presupuestos sociales y hay menos programas, lo poco que queda entra en el horizonte de los trabajadores como culpa de los inmigrantes y no las clases dominantes.

Si uno mira, por ejemplo, la celebración en Suecia del partido de la ultraderecha que se autotitula Demócrata, vas a ver clase media acomodada. Grupos de la gente bella, rubia, celebrando la victoria de la derecha. No son los obreros.Más bien los cuadros de estos partidos de derecha son de clase media acomodada manipulando las fórmulas racistas para conseguir un espacio.

Pero lo importante es que crecen, no solo en Suecia sino que en varios países de Centro Europa, Europa Oriental y el sur de Europa.

Eso como primer comentario sobre los procesos electorales en Europa. Y lo mismo pasa en EE.UU., el partido de Te que es un movimiento de la ultraderecha de la pequeña burguesía con apoyo popular, está aprovechando el descontento generalizado para capturar candidaturas por las próximas elecciones. Y frente a eso una encuesta que salió hace tres días muestra que más de un tercio del electorado norteamericano exige un tercer partido. Dicen tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata están absolutamente en banca rota, no son salvables. Entonces, hay una apertura, una ruptura con el bipartidismo .Pero como los sindicatos sigan teniendo su cara al Partido Demócrata, ellos no ofrecen ninguna alternativa a esta enorme masa de electorado que está buscando un tercer partido. Entonces tenemos que descalificar al sindicalismo como una alternativa progresista, es parte del problema y no parte de la solución.

El segundo tema es el proceso electoral montado por el imperialismo norteamericano y europeo en Afganistan. En Europa, nadie, pero absolutamente nadie le da ninguna credibilidad. Las acusaciones son generalizadas de que era otra vez un ejemplo de fraude orquestado por el gobernante Karzai. En este sentido uno pregunta, por qué montan elecciones que son farsas, que son corruptas?. La única explicación que se puede encontrar es que es para el consumo dentro de Europa y EE.UU. Los medios aquí siguen repitiendo que hay elecciones libres entrevistan a un elector que dice que sí, especialmente a alguna mujer que dice que es su primera vez votando. Esta propaganda más que nada enfocada en EE.UU. es simplemente para dar un show y conseguir el respaldo norteamericano que cada vez más tiene dudas frente a esta guerra que no es posible ganar.

En Europa hay menos confianza, a tal punto que Inglaterra está retirando sus tropas de lugares muy conflictivos entregando el mando a los EE.UU. Las elecciones son como el último grito de un sistema en decadencia, donde los únicos que siguen pensando en alguna posibilidad de salir con victoria son los generales norteamericanos .Pero no tienen ni siquiera el respaldo de su propia ciudadanía.

Eso me parece una señal de en qué grado la Casa Blanca, Obama, los congresistas republicanos están afuera de las realidades, tanto en Afganistán como en los EE.UU. No tienen ninguna idea de que una farsa es una farsa, que los observadores independientes, todos han condenado estas elecciones con miles de ejemplos de fraude, de coimas, de cualquier tipo de intriga. Y que nadie, ni en Afganistán ni en Europa ni incluso la mayoría norteamericana cree que este proceso electoral sirve cualquier razón.

Chury: ¿Y lo de Venezuela cómo viene?

Petras: En Venezuela las últimas encuestas muestran que el oficialismo, el Partido Socialista venezolano encabezado por Chávez va a ganar otra vez mayoría en la Asamblea Nacional.

Lo que hay que ver, todavía no es claro, es con qué mayoría. Chávez exige que movilicen las fuerzas para conseguir una mayoría de dos tercios. Eso es factible pero difícil. Es muy probable que los chavistas, los socialistas, ganen la elección y a partir de eso sigan extendiendo la socialización de la economía y fortaleciendo el poder adquisitivo de las clases populares.

Pero mientras tanto la derecha, especialmente la derecha norteamericana, el gobierno de Obama han lanzado varias campañas y han tirado mucho dinero. Han utilizado a los medios de comunicación en cualquier forma para tratar de perjudicar el resultado.

El último caso es una publicidad que dieron sobre supuestamente un complot de espionaje de una pareja norteamericana para entregar materiales nucleares a Venezuela. Incluso la policía federal ha dicho que esta pareja no tenía contacto con ningún venezolano, ni del gobierno ni de afuera.

Pero los títulos de los diarios, tanto en EE.UU. como en Venezuela tienen grandes títulos: “Complot de espionaje implicados con Venezuela” y después algunos dicen en pequeñas letras que esta pareja cayó en una trampa. Incluso los que iniciaron las conversaciones para entregar material eran los mismos informantes de la policía que entró en contacto y pidió documentos. Es una pareja de 70 y tantos años y uno cuestiona si realmente sabían lo que estaban haciendo. En todo caso es una indicación de las fuerzas con tanta estupidez o locura que está montando la campaña contra Chávez y tratan de conseguir un voto respetable para la derecha. Es una acción de desesperación cocinar un asunto de esta índole.

Chury: Ciertamente. Vamos por lo de Cuba ahora que me habías anunciado...

Petras: Eso de Cuba es muy complicado porque hemos visto que si hay un exceso de mano de obra en cualquier oficina, en cualquier Ministerio. En cualquier empresa en Cuba hay 5 obreros con una máquina .Muchas veces complican los trámites, incluso porque hay tantos empleados que hay que darles un timbre para tocar los documentos.Entonces es ineficiente, no productivo porque multiplica los trámites. Ahora, ¿cuáles son las raíces de este problema? Las raíces empiezan en el año 68. Cuando yo estuve en Cuba en el 69 tenía conversaciones con varios representantes del gobierno, investigadores que participaban en lo que Fidel llamó la “ofensiva revolucionaria”.A partir de esta supuesta ofensiva cerraron entre 50 y 100 mil pequeñas tiendas, comercios, talleres, incluso manufactura que servía para muchos cubanos como fuente de apoyo,de refresco, de comida rápida y de reparaciones y servicios. Y no tenía ningún sentido, porque no representaba ninguna fuerza política social.Pero más influido por una mal interpretación del socialismo de Cuba por parte de Fidel que pensaba más grande el número de empresas estatales, menos capital privado más rápido el socialismo .Y eso se equivocaron porque el estado era totalmente incapaz de reemplazar el pequeño, mediano comercio y manufactura.Y no está escrito en ningún libro de Marx, Lenin o Luxemburgo que tiene que cerrar todos los servicios que funcionaban .En vez de cerrar deben ser controlados con impuesto e inspectores pero no eliminados al menos que el estado pueda sustituir servicios más eficientes y más vinculados con el pueblo. Ese era uno de los grandes errores. Y segundo, era la especialización en azúcar para exportar a Rusia que no era ninguna obligación.Era simplemente una posibilidad, en vez de diversificar la economía o incluso diversificar el uso del azúcar, por ejemplo como etanol como hizo Brasil, o por lo menos diversificar la agricultura de la azúcar hacia verduras, hacia cítricos y buscar varios mercados. En Europa Cuba podria vender jugo de naranja, tanto como etanol para ser auto suficientes en energía productiva .Se quedaron en el azúcar y con el azúcar con una economía que financiaba la educación y oportunidades a capacitarse no tenía futuro.Porque cuanta gente que se venía del campo hijos de campesinos van a volver a cortar cañas? Y por eso tenían siempre que movilizar gente de la ciudad para volver a cortar caña.Era un mal uso de mano de obra más las inversiones perdidas. Y por eso digo que en función de gente mejor educada era una mala estrategia en relación con la agricultura.Como resultado hay una sobre acumulación de empleados públicos que no tenían realmente funciones productivas.Y ahora de golpe tienen un plan de cambiar y como todas las cosas en Cuba se hacen en una forma impulsiva .Van de un estatismo exagerado a una transición demasiada traumática de despedir 500 mil obreros en 6 meses. Eso de entrar en autoempleos y cooperativas necesitar saber algo de la demanda, de lugares y créditos para financiar un pequeño taller, una empresa .Encontrar fuentes de herramientas. Me parece algo aventurero otra vez. Estoy en favor de crear estos nuevos empleos. Después de 40 años, sí, es el momento de corregir este tremendo error de Fidel .Pero hay que planificar eso.Hacer una transición con programas de créditos, de capacitación, de preparación para que la gente desplazados busquen y encuentren la oportunidad de practicar los nuevos oficios.

Chury: Petras, para cerrar quería decirte que este lunes los líderes mundiales se reúnen en la ONU para revisar el cumplimiento de lo que se llamó: “Objetivos del Desarrollo del Milenio”. Mientras duren los tres días 70.000 niños habrán muerto de hambre. Es decir, los logros de este proyecto aparecen como muy pálidos o muy poco logrados...

Petras: Sí, es cierto, como gastan miles y millones en armas donde han canalizado miles y millones para salvar los bancos, como han gastando otros miles y millones para financiar los programas contra los insurgentes en varias partes del mundo, dicen ahora que faltan los recursos para cumplir con las metas del milenio. Pero no es falta de recursos, es simplemente un política imperialista. Si vas a buscar poner como centro de su política el capital financiero, las guerras imperialistas y las campañas mundiales supuestamente contra el terrorismo, esta política es la fuente de desfinanciamiento de programas sociales para que los niños puedan tener suficiente nutrición.

Aquí en EE.UU. el último censo nacional del gobierno federal dice que el 20% de los niños están mal nutridos y viven bajo el umbral de pobreza. Es una cifra grande y creciendo porque el desempleo ahora ha aumentado, los salarios han bajado y el sistema capitalista ha generado condiciones para concentrar la riqueza. La pobreza y la mortalidad infantil está en relación directa con la concentración de riqueza y la multiplicación de venta de mercancía de lujo. La venta de Mercedes Benz, la tercera y cuarta mansiones han multiplicado y las grandes tiendas de lujo han tenido un gran repunte en el último tiempo.

Entonces, cuando discutimos estos problemas de desnutrición y mortalidad infantil debemos considerarlo en un contexto de clases y los que pierden y los que ganan tienen una relación directa.

Chury: Muy bien, es clarísimo Petras. Con esto estamos finalizando este encuentro de los lunes. Te agradezco mucho en nombre de la audiencia. Será el próximo lunes en que nos pongamos nuevamente en contacto.

Un abrazo desde aquí...

Petras: Un abrazo y saludos a los taxistas por su solidaridad con las luchas en varios sectores de la clase obrera en Uruguay...

Publicar un comentario

0 Comentarios