Foto de testigos dispuestos a declarar en el juicio.
POR FIN A VER SI EMPIEZAN A PAGAR LOS FRANQUISTAS
Un tribunal de apelaciones de la ciudad de Buenos Aires reabrió el viernes la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar española de Francisco Franco, como lo pedían familiares de víctimas del franquismo y organizaciones de derechos humanos.
Prensa YVKE Mundial/RFI
El dictamen, celebrado por familiares de víctimas de la dictadura española y organismos de derechos humanos, revierte la decisión de archivar la investigación. Amparada en el principio de justicia universal, Argentina envió un exhorto a España con el fin de saber si se están investigando los crímenes políticos ocurridos entre 1936 y 1977.
Un tribunal de apelaciones de la ciudad de Buenos Aires reabrió el viernes la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar española de Francisco Franco, como lo pedían familiares de víctimas del franquismo y organizaciones de derechos humanos.
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones anula de este modo un fallo que había desestimado una denuncia de familiares de víctimas, al tiempo que dispone que se libre un exhorto por vía diplomática al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para determinar si en España existen proceso abiertos por los casos denunciados, indicó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).
El pedido de información busca establecer "si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
Dos meses atrás y al amparo del Fiscal Federico Delgado, la jueza federal María Servini de Cubría archivó la demanda presentada en abril, al entender que hay investigaciones penales en curso en España, lo que negaban lo querellantes. Ahora, el tribunal de apelaciones, amparado en el principio de justicia universal, revirtió esa decisión al considerar que la sola existencia de querellantes basta para seguir con el caso.
La denuncia fue presentada en Argentina el 14 de abril por familiares de víctimas del franquismo y de organismo de DD HH. Los querellantes son parientes de dos fusilados durante el franquismo, el español Darío Rivas (90 años), hijo de Severino Rivas, un alcalde gallego ejecutado, y la argentina Inés García Holgado, sobrina nieta de Elías García Holgado, fusilado en 1936 cuando también era alcalde y diputado provincial en Salamanca.
El juez español Baltasar Garzón también invocó en el pasado la “justicia internacional” para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las últimas dictaduras de Chile y Argentina.
En el caso español, los crímenes permanecen impunes por una ley de amnistía de 1977. Garzón entendió que los crímenes de lesa humanidad quedaban excluidos de esa normativa y decidió investigarlos, lo que le valió ser suspendido por prevaricación de la Audiencia Nacional.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO