El presidente de Ecuador denuncia un intento de golpe de Estado de la oposición


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición, y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".


afp

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra "prácticamente secuestrado". Asimismo, Correa hizo un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más" y "miles de revolucionarios".

Correa está atrapado en un hospital de la policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública. El hospital está cercado por policías que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales.

"Si me quieren matar que me matan, pero no voy a desistir", las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, despejaron cualquier duda sobre sus intenciones frente a los militares y policías rebeldes que se han atrincherado en diferentes posiciones de Ecuador. Los sublevados demandan la anulación de una ley que les suprime beneficios económicos. La amenaza de un posible golpe de Estado forzó a la cúpula de las Fuerzas Armadas a hacer público su respaldo a Correa.

Por su parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha hecho un llamamiento a los ciudanos a que se echen a la calle de forma pacífica pero patriótica para rechazar el «golpe de Estado» y ha animado a los presentes delante de la sede del Ejecutivo a acudir hasta el hospital militar en el que se encuentra el presidente, Rafael Correa, para rescatarle.

El presidente de Ecuador se abrió la camisa ofreciendo su pecho a los rebeldes. Lo hizo durante su visita al Regimiento Quito 1 donde la tropa le recibió a gritos de "mentiroso". Correa recibió una lluvia de gases lacrimógenos y botellas. Según algunos cables de agencias, el Jefe del estado tuvo que recibir asistencia médica y ser trasladado a un hospital. Hay varias comisarías asaltadas y un centenar y medio de miembros de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto internacional de Quito. Los vuelos están suspendidos.

En Guayaquil las fuerzas de seguridad se declararon en huelga facilitando asaltos en bancos y comercios. En Santo Domingo de los Tsáchilas, hay manifestaciones contra el presidente con insignias de "Correa te jodiste con los policías te metiste" . Las calles están cortadas por policías y queman ruedas en las principales avenidas. Escenas similares se regfistran en otros puntos del país.

Cerrado el aeropuerto de Quito
El aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", de la capital de Ecuador, fue cerrado hoy debido a las protestas de integrantes de las fuerzas del orden por la eliminación de incentivos profesionales, informó el alcalde de Quito, Augusto Barrera. "El aeropuerto de Quito está suspendido.

Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", dijo Barrera a la prensa sin identificar el sector del que provenían los manifestantes.

En el aeropuerto de Quito, situado en el centro norte de la capital, unos 150 policías bloquearon hoy la pista del aeropuerto en protesta contra el Gobierno, según constató Efe. Consultado sobre si los manifestantes pertenecían a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Barrera afirmó que no tiene la certeza de ello sino sólo "el reporte de la suspensión de la operación".

El bloqueo de la pista ocurrió poco después de que policías de tropa ocuparan las instalaciones del Regimiento Quito, uno de los mayores de la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trasladó a esas instalaciones donde afirmó que no cederá ante las presiones y para recordar a los agentes que su Gobierno es, a su juicio, el que más ha hecho por esa institución. La salida del Jefe de Estado de esas instalaciones fue atropellada y en medio de la protesta se activó una bomba de gas lacrimógeno, lo que dificultó el caminar del gobernante, que fue operado hace algo más de una semana de su rodilla derecha.

La protesta de los policías, que comenzó en Quito, se extendió a provincias como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los policías.
El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil. El asambleísta gubernamental Gabriel Rivera informó de que los legisladores fueron desalojados de uno de los edificios de oficinas de la Asamblea por "policías rasos" que "pusieron cadenas a las puertas".

Rivera consideró que tras lo que calificó de "desestabilización" están, entre otros, "la derecha ecuatoriana" y el partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez. "Es penoso que quienes están llamados a defender la seguridad del país hayan sido utilizados de esta forma y estén virtualmente queriendo dar un golpe de Estado", dijo Rivera a un canal de televisión, al tiempo que afirmó que "bajo ningún concepto" se ha dado paso a la bajada de sueldos.

Al menos dos policías resultaron heridos hoy durante las protestas en un regimiento de la capital ecuatoriana donde rechazaban la eliminación de incentivos salariales, informó un médico de la institución policial.

El médico, que no se identificó, tampoco reveló el estado de los heridos, uno de los cuales tenía afectado un ojo, según constató Efe en el hospital.

Las protestas de los uniformados se han extendido por varias ciudades de Ecuador, y las actividades diarias se han visto afectadas hasta el punto de que han cerrado algunos locales comerciales y entidades bancarias en Quito y otras localidades por cuestiones de seguridad.

Numerosos ecuatorianos llaman a los medios de comunicación preocupados por rumores sobre presuntos saqueos o por la posibilidad de que el Gobierno pretenda declarar el toque de queda, aunque las autoridades no han hecho ningún informado nada al respecto.
España condena el intento de golpe de Estado
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "ante las noticias de un intento de golpe de Estado" en Ecuador después de las protestas que están protagonizando policías y soldados tras la aprobación de una ley que les retira algunos beneficios. "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", reza el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios