37 aniversario de aquel trágico 11 de Septiembre



Con un homenaje frente a su monumento y una romería a su tumba partidos de izquierdas celebraron los 40 años del triunfo del presidente socialista Salvador Allende, muerto tres años después durante el golpe militar que lo derribó.

Dirigentes de los partidos socialista y comunista rindieron homenaje a Allende a los pies de su monumento, situado frente a la sede de gobierno de La Moneda.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que el anhelo de Allende de hacer un país más justo "está más vivo que nunca estos días porque su pensamiento, su ideario se ha extendido por América Latina".

En una fundación que lleva el nombre del derrocado mandatario el Partido Socialista realizó también un acto de homenaje en el que su presidente, Osvaldo Andrade, dijo que "Allende es el más ilustre de los socialistas".

Al homenaje socialista asistió también el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker. La democracia cristiana fue opositora a la coalición izquierdista que gobernó con Allende.

Allende ganó el 4 de septiembre la elección presidencial y se convirtió en el primer mandatario marxista electo. Su experiencia política duró tres años hasta el golpe militar de septiembre de 1973 encabezado por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

Publicar un comentario

0 Comentarios