VENEZUELA: MÁS ALLÁ DE LAS AMENAZAS NORTEAMERICANAS, LA MEJOR DEFENSA ES FORTALECER LA BASE POPULAR DE ADENTRO”

“VENEZUELA: MÁS ALLÁ DE LAS AMENAZAS NORTEAMERICANAS, LA MEJOR DEFENSA ES FORTALECER LA BASE POPULAR DE ADENTRO”

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 2 de agosto del 2010. “Es una cosa para risas o carcajadas las pruebas que muestra Colombia sobre los supuestos campamentos y presencia de los guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Si uno echa una mirada de lo que ellos llaman pruebas no hay ninguna indicación de que están en Venezuela, pueden estar en Rocha, pueden estar en cualquier campo preparando un asado”
Chury: Estamos recibiendo a James Petras. Buen día Petras. ¿Cómo estás?
Petras: Más o menos, un poco resfriado pero listo para el programa.

Chury: Más allá que estabas en un período de cierto descanso, siempre estás avizorando lo que pasa internacionalmente, qué novedades te están ocupando en este momento...

Petras: Varias, empezando con las tensiones que los Estados Unidos y los gobernantes de Colombia están provocando contra Venezuela. Es una cosa para risas o carcajadas las pruebas que muestra Colombia sobre los supuestos campamentos y presencia de los guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Si uno echa una mirada de lo que ellos llaman pruebas no hay ninguna indicación de que están en Venezuela, pueden estar en Rocha, pueden estar en cualquier campo preparando un asado. La única prueba es una botella de cerveza que es de una empresa venezolana. Pero lo demás es absurdo, nadie lo toma en serio, solo los medios de comunicación repiten el hecho de que el gobierno colombiano acusa a Venezuela de tener guerrilleros, pero el hecho es que ninguna examinación seria puede justificar la acusación.
Ahora, qué está atrás de estas acusaciones es lo más importante. Yo creo que la política de Estados Unidos es provocar tensiones para distraer al gobierno de Venezuela de los problemas y alcances sociales en el interior por las preparaciones legislativas el fin de setiembre de este año. Generando tensiones constantemente es una forma de tratar de desgastar al gobierno, ayudar a la oposición interna y la acumulación de fuerzas para un cordón militar alrededor de Venezuela. Uno puede ver que las bases militares norteamericanas en Colombia están todas en la parte este del país, más cerca de la frontera con Venezuela.
Ahora tiene 7 mil soldados norteamericanos en Costa Rica, hay planes para volver a una base militar en Panamá, ya hay sobre vuelos de aviones norteamericanos desde Aruba y eso tiene un plan ahora de poner las máximas presiones externas sobre Venezuela para desviar la atención del gobierno hacia el problema externo y debilitar sus esfuerzos a mejorar las condiciones sociales económicas en el país. La meta es acumular fuerzas a partir de las elecciones legislativas y seguir con las presiones externas para ver si en algún momento surge una oportunidad para volver a intervenir. Eso me parece una cosa muy importante, el gobierno debe defenderse contra las acusaciones pero el enfoque debe estar en concentrar todas las fuerzas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida del electorado popular, porque esa es la clave para el futuro de Venezuela. Más allá de las amenazas norteamericanas, la mejor defensa en fortalecer la base popular de adentro.

Chury: Estos hechos ponen al desnudo, ya lo habías anticipado tú, cuál es la política que maneja Barak Obama para América Latina...

Petras: Es obvio que está en una onda profundamente militarista. Como decíamos, la primera instancia es lanzar esta campaña de Uribe, no es simplemente de Uribe, es un cálculo de la guerra sicológica del mando militar norteamericano. Segundo, movilizar 7 mil tropas en Costa Rica, un golpe militar en Honduras, fortalecer la posición ahora negociando una base en Panamá. Hay un cerco que están tratando de montar contra Venezuela que corre desde Colombia a Centroamérica y en la búsqueda de algunos otros aliados en el Caribe.
Mientras tanto siguen con las maniobras de los ejércitos en América Latina, no son simples ejercicios militares, son una forma de acercarse y reclutar militares a partir de estos ejercicios.
Hemos visto en el pasado que mientras están practicando actividades militares también están reclutando e infiltrando militares en puestos importantes para una influencia en el próximo futuro. Eso me parece muy importante en este momento.
Washington ha dejado pensar que puede influir directamente a partir del poder económico, que está bastante debilitado, y está jugando la carta militar cada vez más obviamente. Y eso me parece que es algo que debemos poner en contexto mundial donde en Asia, en Afganistán están aumentando las tropas y postergando la promesa de retirar tropas. En Afganistán hoy día el ministro de Guerra, se llama ministro de Defensa, dice que hasta el año 2011 no van a retirar las tropas de Afganistán. Es una vuelta de 180 grados de Obama que prometió que a partir del 2011 iba a retirar las tropas, pero como la guerra no está avanzando está retrocediendo, van a quedar allá a sufrir más bajas. En el mes de julio las bajas norteamericanas alcanzan el tope en los últimos 9 años.
Es una guerra que todo el mundo entiende que está perdida, todos los generales a quienes uno puede consultar en privado dicen que no hay condiciones para cualquier resultado favorable. Pero Obama está en una campaña contra la corriente, contra la opinión pública, contra los expertos militares tratando de movilizar apoyo mientras hay en este momento un tercio de su propio partido que votaron contra un mayor presupuesto para la guerra. Obama es una fanático militarista dentro del panorama actual y debemos entender que lo que está haciendo Obama es una aceleración, una escalada de lo que hizo Bush. Es peor que Bush en este sentido.

Chury: Costa Rica, por lo menos aquí en el Sur nos hemos sorprendido, sabíamos que era un país proclive a las políticas norteamericanas, pero hoy y en el plano militar parece una agencia norteamericana. ¿Era previsible eso también, es la política militarista de Obama la que puso en estado público la condición de país satélite de Costa Rica?

Petras: Sí, es un cambio profundo en la orientación política de Costa Rica. Como mencionaste hace tiempo que Costa Rica era una anomalía porque era un país liberal, han dejado la política social demócrata, era un gobierno neoliberal en lo económico con recortes en los planes de bienestar social. Pero este salto a abrazar la política militarista es una indicación de la clase dominante en Costa Rica. Han pasado de ser un neoliberalismo tradicional a un neoliberalismo militarista, más acerca de lo que hemos visto en países como en Honduras donde hay una presencia militar fuerte de Estados Unidos. Creo que hay que hay que examinar esta tendencia entre los neoliberales, los nuevos neoliberales que en algunos casos han abrazado la política militarista de los Estados Unidos.
Hemos visto eso en Colombia y en menor grado en Perú y en México también con Calderón buscando solucionar el problema del poder paralelo al narcotráfico siempre movilizando al ejército. Y en todo caso, este cambio en Costa Rica no es bueno ni para los ticos ni para Centro América y mucho menos para Venezuela, porque ahora hay otro trampolín para una amenaza a la seguridad territorial de Venezuela.

Chury: ¿Qué ha pasado con el tema de la ley Arizona, con la ley de los inmigrantes? Algunas cosas han pasado en estos últimos días, ¿no?

Petras: Sí, un juez dio la orden de bloquear algunas medidas que eran muy groseras, de parar a cualquier persona y pedirle sus papeles, su pasaporte y lo que sea. Era una cosa inaceptable para el Poder Judicial y eso ha permitido por lo menos un respiro. Pero los gobernantes, la policía sigue aplicando estas medidas a pesar de que legalmente están en una situación cuestionable. Es decir, el juez ordena pero los gobernantes y la policía implementa. Y según una noticia que hemos recibido, incluso el gobernador del estado dice que van a seguir su persecución de los ilegales con toda la fuerza de la Ley. Y eso implica la interpretación del mando judicial que está en manos precisamente de la gente apoyando la política más represiva.
Entonces, es una victoria parcial legal pero en el terreno de la aplicación hay una campaña fuerte de persecución de los inmigrantes, los 500.000 que supuestamente están en Arizona en este momento. Hemos visto muchas racias últimamente y expulsiones. Y vana a seguir así porque desde la Casa Blanca otra vez con el señor Obama no han movido un dedo a pesar de que la mayoría de los hispanoamericanos votaron por Obama, él sigue dando luz verde a la represión.

Chury: ¿Hay alguna novedad entorno a la situación en Irán, la situación en Medio Oriente en esa región?

Petras: Sí, Israel sigue atacando Gaza bajo cualquier pretexto. Ayer bombardearon una casa en un barrio popular con más de 30 heridos supuestamente atacando a una persona del Hamas que era el blanco. El terrorismo israelita sigue siendo lo más importante.
En Irán han ofrecido otra vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, de dejar de producir el uranio a 20% de riqueza, si puede conseguir este a partir de una transacción y un acuerdo con los países occidentales. Eso sale en algunas publicaciones, pero en los grandes medios de los EE.UU. no le dan ninguna importancia y es básico porque, según dicen ellos, el 20% de uranio enriquecido es la base para lanzar una bomba nuclear o construir una bomba nuclear.
Eso indica que toda esta farsa de que el problema es Irán fabricando uranio enriquecido porque tiene un proyecto nuclear militar es falso, lo que quieren hacer es simplemente avanzar en la agresión contra Irán de la misma manera que fabricaran el mito de las armas de destrucción en Irak. Es el mismo argumento, inventan una amenaza mundial con datos falsos. Es lo mismo que están haciendo con Irán, inventar una amenaza que no existe porque Irán no tienen ninguna bomba.
Y ahora ofrece incluso, dejar de producir la materia prima para una bomba y todavía las sanciones están aumentando, los barcos de guerra están frente a Irán porque el poder israelita en EE.UU. sigue porque el problema no es nuclear de Irán. El problema es que Irán apoya a los palestinos, es opositor al Estado sionista y para Israel y sus aliados en el Congreso norteamericano eso es determinante. Por esta razón Hillary Clinton y los de la Casa Blanca y todos los sionistas siguen sin hacer ningún comentario sobre esta oferta generosa y muy razonable de Irán.

Chury: Bueno, el actual hombre que dirige Palestina parece estar empeñado en negociaciones directas con Israel lo cual no nos sorprende a través de su historia ¿no?

Petras: Sí, exactamente.
Un tema más que podríamos discutir es cómo las guerras y los procesos militaristas actuales están fomentando la corrupción. Tenemos el caso ahora pendiente de que en el Congreso descubrieron que U$S 8.000 millones manejados por los militares norteamericanos en Irak han desaparecido, sin ningún auditorio, sin ningunas cuentas o papeles para justificarlo. Y ayer recibimos la noticia de que en Uruguay también desaparecieron –en una escala mucho menor- U$S 1.5 millones...

Chury: Así es...

Petras: Entonces, la corrupción militarista que hemos visto desde EE.UU. en gran escala de largo plazo y ahora en micro escala en Uruguay, indica que los militares se han aprovechado de su poder e impunidad para hacer negocios. Ya no tienen una carrera militar, tienen una carrera empresarial donde utilizan los dineros del tesoro del país para financiar una nueva carrera como capitalistas. Y eso me parece algo importante, cómo los presupuestos militares son los únicos que no reciben recortes en esta época de austeridad. Tenemos un doble problema entonces. Uno es el militarismo y el segundo es la corrupción de todo este sector militar como parte de la corrupción generalizada del capitalismo.
Un coronel dice: ¿si los banqueros pueden robar cientos de millones, por qué nosotros algunos millones?
Y eso es un fenómeno que se puede generalizar. Un pequeño delincuente dice: ¿si los banqueros roban a los ahorristas, por qué no puedo robar un banco?

Chury: Bien, Petras, te agradezco muchísimo. Me alegro de que hayas vuelto a estar en el micrófono y te mando un abrazo en nombre de la audiencia desde Montevideo, Uruguay...

Petras: Bueno, muchas gracias y espero que sobrevivan a este invierno frío...

Chury: Estamos tratando.
Un abrazo Petras...

Petras: Chau.
www.radio36.com.uy

Publicar un comentario

0 Comentarios