El trigo se dispara y seguirá subiendo en los próximos meses

 | Dictadura Global

Según los analistas, hay varios motivos que explican esta subida. Uno de ellos es el elevado calor que está azotando a Rusia y que está provocando importantes daños en las cosechas del país.

Los precios del trigo llevan semanas montados en un rally alcista que les ha llevado a tocar niveles récord. En concreto, ayer marcaron su mayor nivel de los últimos dos años. La carestía del cereal, la especulación y los bajos precios podrían explicar su ascenso, que según los expertos no va a frenarse en un tiempo y podría extenderse a otras materias primas agrícolas.
Crisis alimentaria a la vista

Crisis alimentaria a la vista


Los precios de este cereal, que se anotaron cerca de 40% en julio, han continuado con las subidas en agosto y ayer marcaron su mayor nivel de los últimos dos años. En la Bolsa Mercantil de Chicago, el contrato de trigo para entrega en septiembre repuntó ayer un 4,8% hasta los 6,9325 dólares el bushel (35 litros), aunque durante la jornada llegó a cotizarse a 7,07 dólares, un importe que no visitaba desde septiembre de 2008. En el mercado europeo (Euronext), la tonelada de trigo llegó a superar los 200 euros, alcanzando también su nivel más alto en dos años.

Porqué suben

Según los analistas, hay varios motivos que explican esta subida. Uno de ellos es el elevado calor que está azotando a Rusia y que está provocando importantes daños en las cosechas del país. “Todas estas noticias negativas vinculadas a las condiciones meteorológicas y a su impacto sobre Rusia, no solamente en los cultivos, alimentan el alza del mercado”, indica Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Las altas temperaturas también han afectado los cultivos en Europa, mientras que las inundaciones han causado estragos en Canadá.

El gurú de las finanzas Jim Rogers va más allá del factor meteorológico en su explicación. En su opinión, los precios de las materias primas simplemente están demasiado bajos y van a seguir subiendo todavía más. “Vamos a tener precios muchos, mucho más altos a lo largo de los próximos años”, manifestó el cofundador del Quantum Fund con George Soros, que lleva tiempo advirtiendo sobre la formación.

“Estad preparados. Si tenéis un bol de azúcar en casa, llenadlo, porque va a ser más caro”, añadió en unas declaraciones a la NCBC.

Precios demasiado baratos

En su opinión, los inversores se han dado cuenta finalmente de que los precios de los productos agrícolas han estado demasiado bajos durante demasiado tiempo debido a las ayudas estatales y otros factores. Por ello, la agricultura era un sector con poco interés para los trabajadores. “O los precios son altos o no vas a poder atraer a la gente al campo”, aseguró.

Por eso, el inversor en materias primas ha asegurado que los precios de los productos agrícolas van a registrar subidas pronunciadas. “Cualquiera que tenga una tierra potencialmente buena y buen tiempo será ganador en esta situación”, apuntó Rogers.

Pero no serán los únicos. Peter McGuire, director ejecutivo de CWA Global Markets, señala a Bloomberg que los “especuladores están entrando en el mercado”. “Cazas lo que se mueve y creo que esto se va a seguir produciendo en las próximas semanas”, destacó.

Publicar un comentario

0 Comentarios