El debate más difícil de Zapatero

| España | elmundo.es



POLÍTICA | Quinto debate para el presidente

José Luis Rodríguez Zapatero encara hoy su Debate sobre el estado de la Nación más difícil desde que es presidente del Gobierno por el desgaste político por sus medidas de ajuste en la crisis económica, la polémica por la sentencia del Estatut, su débil estabilidad parlamentaria y sus peores datos en estimación de voto.

Es cierto que a lo largo de este año ha afrontado situaciones muy tensas, como aquel pleno en el Congreso donde el PSOE salvó las medidas para reducir el déficit por un solo voto. Sin embargo, hoy tendrá que hacer frente al carrusel de duras críticas de los diferentes grupos parlamentarios, especialmente del PP, CiU y PNV.

Especial, una vez más, será el 'cara a cara' que protagonizará con Mariano Rajoy, líder de la oposición y presidente del PP, que también hoy se la juega. Por primera vez con el viento a favor, tiene la oportunidad de erigirse como una alternativa real y exhibir un proyecto para superar la actual situación económica más allá de un discurso de censura a la gestión del Ejecutivo.

Zapatero abrirá la sesión a las 12.00 horas, sin límite tiempo, tras lo cual los distintos portavoces parlamentarios emitirán una primera opinión del discurso del presidente, en el que no se esperan grandes anuncios dada la coyuntura económica y política. De hecho, fuentes del PP citadas por Efe creen que es difícil que se pueda sacar "algún conejo de la chistera" porque "no hay dinero para grandes anuncios".

A partir de las 16.00 horas llegará el turno del líder de la oposición. Rajoy lleva dos días encerrado para marcar la estrategia de su intervención, por lo que ha dejado su agenda sin eventos ni compromisos. El PP ha afirmado que será un discurso "claro y tajante", tanto para censurar la gestión del presidente del Gobierno como para defender la alternativa de su partido.

Con su discurso comenzará el 'cara a cara' más esperado. En los cuatro enfrentamientos anteriores que mantuvieron ambos, las encuestas dieron por vencedor al líder socialista. Pero la situación económica del país no es la misma y los sondeos dan aire a Rajoy. Cabe esperar un debate duro y lleno de reproches. "El PP va a dar patadas", aventuraba ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Más allá del duelo Gobierno-PP hay vida, y mucha. El resto de grupos de la oposición serán claves dentro de unos meses en la tramitación más importante que aborda Zapatero, la que puede dejar caer al Gobierno: los Presupuestos. Y ningún grupo se lo pondrá fácil, especialmente los partidos catalanes, que ya respiran en periodo preelectoral y que están realmente enfadados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Si CiU ha sido ya muy crítico con las medidas económicas de Zapatero, hoy se espera un discurso mucho más duro.

El jefe del Ejecutivo tampoco encontrará el apoyo del PNV, que ayer mismo expresaba recelo y "desconfianza" y manifestaba estar "escarmentado" de Zapatero. Josu Erkoreka criticaba la "ausencia de decisiones en momentos clave".

La izquierda hace tiempo que ha dejado de ser sustento del Gobierno. El plan de ajuste del déficit y la reforma laboral han alejado a unos y otros. A todo esto, ERC e ICV a buen seguro abordarán el tema del Estatut.

Publicar un comentario

0 Comentarios