La UE examina a España tras pedir el Eurogrupo más ajustes

| elmundo.es
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE examinarán hoy la situación de las cuentas públicas en España y Portugal, tras pedir este lunes los socios del euro a ambos países más ajustes presupuestarios después de 2011 y reformas en los mercados laborales y sistemas de pensiones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, preside este martes su último Consejo Ecofin del semestre español, en el que está previsto que los ministros analicen la precaria situación de las finanzas públicas en la mayoría de los estados europeos.

En una reunión previa, celebrada el lunes por la tarde, los socios que comparten la moneda única pidieron mayores medidas de consolidación fiscal a España y Portugal a partir de 2011.

"Las medidas anunciadas (por España y Portugal) son significativas y valerosas. Contribuirán sin ninguna duda a estabilizar los niveles de deuda. Pero también está claro que se necesitará mayor consolidación a partir de 2011, junto con la profundización de las reformas estructurales", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la salida de la reunión.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, especificó que las "necesarias" reformas estructurales que España y Portugal deben acometer "para resolver esta situación tan delicada" son la reforma laboral y la relacionada con el sistema de pensiones.

El Gobierno de España negocia actualmente la reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales, pero se ha comprometido a aprobarla unilateralmente el 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la Unión Europea (UE), si la negociación entre patronal y sindicatos sigue encallada y no se logra un consenso en los próximos días.

El compromiso de los países más expuestos al castigo de los mercados de que acelerarían la reducción de los déficit y las reformas de la economía era una de las dos patas en las que se basó el acuerdo de hace un mes para la estabilización de la zona euro.

El Eurogrupo cerró los detalles de la otra pata, el mecanismo de estabilización financiera destinado a proveer de fondos a los estados que pudieran ver cortada su refinanciación normal en los mercados, como le ha sucedido ya a Grecia.

Los ministros crearon formalmente la llamada 'Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF)', una sociedad limitada de carácter temporal (por tres años) basada en un sistema de garantías individuales aportadas por los estados participantes y que servirán a la entidad para obtener dinero en los mercados con objeto de prestarlo a los socios con problemas.

Esta sociedad, con sede en Luxemburgo, podría movilizar hasta 440.000 millones de euros de los 750.000 millones que se anunciaron en mayo, que se completarían con los 60.000 millones de euros que gestionará la Comisión Europea con cargo al presupuesto de la UE y la aportación del Fondo Monetario Internacional, equivalente a dos tercios del total (los otros 250.000 millones restantes).

En otra reunión celebrada anoche, los países e instituciones de la UE se mostraron a favor de "crear más sanciones" y aplicarlas con anterioridad a lo actualmente previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en el 3% del PIB el tope de déficit permitido a los gobiernos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que encabeza el grupo de trabajo que estudia la reforma de las reglas de la unión monetaria para evitar la repetición de una crisis como la de Grecia, aseguró que "existe un amplio consenso" sobre la necesidad de endurecer el pacto de estabilidad y reducir las divergencias macroeconómicas entre los países miembros.

"Mejoraremos el pacto al crear más sanciones y aplicarlas antes. Las sanciones podrían aplicarse antes de traspasar el umbral del tres por ciento anual, si por ejemplo los avisos han sido ignorados o si el nivel de deuda sube demasiado deprisa", dijo el presidente del Consejo Europeo.

Hoy el Consejo Ecofin tiene previsto aprobar por otro lado un reglamento que permitirá a la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, inspeccionar sobre el terreno las cuentas públicas a todos los niveles de gobierno (central, regional y local) en los países sospechosos de manipular sus datos, a fin de evitar la repetición de escándalos como el que se suscitó en Grecia.

Los ministros de Economía y Finanzas respaldarán además la entrada de Estonia en la Eurozona a partir del 1 de enero de 2011, sobre la base de los informes positivos ya publicados por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios