El euro pierde la cota de los 1,20 dólares y marca su nivel más bajo desde julio de 2005




El euro ha perdido este viernes por la tarde la cota de los 1,20 dólares y a las 18.40 horas cotizaba a 1,1987 'billetes verdes', su nivel más bajo desde el 11 de julio de 2005, tras reconocer el Gobierno de Hungría la "grave situación" de la economía del país, que abre la posibilidad de que pueda sufrir una crisis 'a la griega'.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años establecía un nuevo máximo de 201 puntos básicos respecto al 'bund' alemán. De este modo, según los datos del mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,55% de su homólogo alemán.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 3,8%, la quinta mayor del año, arrastrado por el descenso de la banca, lo que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde mayo de 2009 (8.978,6).

En el resto de plazas europeas, Atenas retrocedió un 5%, seguido del índice Bux de Hungría, con un 3,34%; Milán, con más de un 3%; París (-2,86%); Lisboa (-2,20%), Francfort (-1,91%) y Londres (-1,91%).

¿Una nueva Grecia?
El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó.

En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".

Publicar un comentario

0 Comentarios