"Es necesaria una huelga europea"


Público.es -
Es el líder anticapitalista europeo por excelencia. Olivier Besancenot (1974, Levallois-Perret) ha pasado el fin de semana en Madrid participando activamente en la Cumbre de los Pueblos. El sábado, fue la estrella del mitin organizado por Izquierda Anticapitalista y, ayer, se le pudo ver en la marcha que recorrió el centro de la capital española.

1. ¿Qué pretende aportar con la presencia del Nuevo Partido Anticapitalista francés en la Cumbre de los Pueblos de Madrid?


Nosotros estamos aquí en solidaridad con todos los pueblos de América Latina que sufren el neocolonialismo de los países europeos y las peores consecuencias del capitalismo de las empresas.

2. ¿Cuál es la solución de los anticapitalistas a la grave crisis económica por la que atraviesa la Unión Europea?


Creemos que la UE debe hacerse más fuerte. Proponemos la unificación de los servicios públicos de todos los países de la Unión, para que sean capaces de atender mejor las necesidades de los ciudadanos. Consideramos, asimismo, que debería crearse una banca pública europea que garantice los recursos de todos.

3. ¿Considera que la derecha europea está aprovechando la crisis por la que atraviesa Grecia para impulsar el recorte de los derechos sociales?


Sí. La gente necesita respuestas de los gobernantes ante lo que está sucediendo. Pero no se está reaccionando y, por eso, creemos que es necesario avanzar hacia una jornada de huelga general europea. Debemos construir un polo anticapitalista europeo opuesto a la Europa del capital.

4. ¿Cómo se ve desde Francia el recorte propuesto por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero?


Es un plan injusto que ataca a la gente y que daña los derechos laborales de los funcionarios y las garantías de los pensionistas.



Publicar un comentario

0 Comentarios