La izquierda, por una Huelga General

Manifestación en Madrid, Domingo 16 de mayo, a las 13 hs, Cibeles-Sol.
Abajo el Plan del ajuste
¡Hay que pararles los pies! ¡Por una Huelga general!



Zapatero anunció en el Parlamento el plan de medidas para “reducir el déficit público”. Las medidas anunciadas, y aplaudidas por los banqueros, la CEOE, la UE y el FMI, siguen los pasos de Grecia: un plan de ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores y trabajadoras.
El Plan de ajuste incluye para los empleados públicos la bajada directa del 5% de los salarios y la congelación para el 2011.

Las pensiones, de por sí ya miserables (la pensión media son 856 €), se congelan desde enero del 2011. Dicen que no se congelarán las mínimas y las no contributivas pero eso excluiría, en el mejor de los casos, tan solo al 30% de los 8,6 millones de pensionistas.

Eliminan el régimen transitorio para la jubilación parcial, lo que va a provocar, cuando menos, un serio revés a los contratos de relevo y con ello al empleo. Eliminan la retroactividad en las prestaciones por dependencia y la deuda de las Comunidades acumulada hasta la fecha se pagará a plazos durante cinco años, cuando más de la mitad de los dependientes son mayores de 80 años y la esperanza de vida no supera los dos o tres años.

Se eliminarán además los 2.500 Euros del cheque-bebé a partir de enero del 2011.

Se anuncian más recortes para los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (1.200 millones de euros) lo que significa más recortes a las prestaciones sociales, más deterioro de los servicios públicos y más Ayuntamientos que no pagarán los salarios de los trabajadores.

Estas nuevas medidas se vienen a añadir a las ya anunciadas de jubilación a los 67 años y reducción de las pensiones a través del aumento del periodo de cálculo; a la subida del IVA en dos puntos a partir del próximo 1 de julio; y además a la anunciada reforma laboral, que abaratará el despido y provocará una bajada general de salarios vía la generalización de los contratos a tiempo parcial. Y muestran a todas luces el carácter de este Gobierno de los banqueros y los ricos, con cuyo plan en esencia, como dicen los trabajadores griegos “quieren convertirnos en pobres”, quieren imponer un retroceso social de décadas.

El Plan de ajuste, como en Grecia, está dictado por la Unión Europea (Alemania y Francia) y por el Fondo Monetario Internacional, que funciona a la orden de EEUU. Antes de que Zapatero anunciara las medidas los diarios recogían en portada “Obama apremia a Zapatero para que adopte “medidas resolutivas” (El País).

Resulta vergonzoso escuchar que los planes de la UE son “ayudas” a Grecia (o a España). Los trabajadores griegos no verán un solo euro de esa “ayuda”, por el contrario a ellos, como a nosotros, nos aplican un ajuste draconiano para que los buitres financieros y los bancos españoles, alemanes y franceses, sigan lucrándose con el gran negocio de la deuda pública.

Hay que pararles los pies

Los dirigentes de CCOO y UGT reaccionaban sorprendidos por las medidas anunciadas por Zapatero, y calificaban éstas como un ajuste duro, resaltando que “Hay un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales"... Desde que se desató la crisis han venido diciendo que no había razones para una huelga general, que éstas “solo se convocan cuando se recortan derechos”. Con 4,6 millones de trabajadores sin empleo y 1,2 sin percepción salarial alguna, con una precariedad galopante, resulta lamentable afirmar que no hay recortes de derechos. Pero ahora llegó el plan de ajuste duro ¿qué justificación van a dar para seguir “negociando” la reforma laboral? ¿Hay o no ahora razones más que de sobra para convocar una huelga general contra el pensionazo y el plan de ajuste? Una huelga general que imponga verdaderas medidas obreras contra el paro y la crisis.

Los acontecimientos de Grecia muestran que se ha llegado a un punto donde no se puede hacer frente a la catástrofe social que nos amenaza sin declarar el no reconocimiento de la deuda pública, sin romper con el euro y con la UE y adoptar medidas drásticas y urgentes nacionalizando la banca, las empresas estratégicas, repartiendo el trabajo, etc.

No hay salida para los trabadores en el marco de la UE y el FMI. El Plan de ajuste, lejos de ser el final de nada preanuncia nuevos y más brutales planes si no les paramos los pies.

Agrupemos al sindicalismo de clase y combativo

Hemos venido denunciando y llamando a oponernos a los planes del Gobierno, la patronal, la derecha política y la burocracia sindical. Hemos venido planteando medidas por una salida obrera a la crisis (ver manifiesto Hay que pararles los pies y convocatoria del 1º de Mayo), y afirmado la necesidad de emprender el camino de los trabajadores griegos, preparando las condiciones para una huelga general. Ese empeño se ha traducido en acciones unitarias comunes como el 25-M o más recientemente el 1º de Mayo.

Como señalábamos, la actual situación de emergencia exige de todos/as un esfuerzo por agrupar fuerzas, obliga a defender con empeño y generosidad iniciativas que hagan posible ir uniendo esas fuerzas, para que los trabajadores tengan un referente, aunque sea modesto, pero un referente de clase, combativo y alternativo al sindicalismo del sistema. Un agrupamiento de esta naturaleza será a la vez un elemento muy importante de presión a la hoy descolocada burocracia sindical, que le obligue, como está sucediendo en Grecia, a llegar mucho más allá de sus pretensiones porque por esa vía facilitaremos la entrada en acción de millones de trabajadores.

Las organizaciones abajo firmantes venimos trabajando por hacer posible con la máxima celeridad una Conferencia estatal de las organizaciones del sindicalismo de clase y combativo, que plante cara a este infame plan de ajuste, levante un plan de medidas obreras de urgencia contra la crisis y prepare las condiciones para una huelga general. Los actuales acontecimientos ponen en primer plano la urgencia de trabajar por ese Encuentro.

Manifestación, Domingo 16 de mayo, a las 13 hs, Cibeles-Sol 13/05/2010


Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Corriente Roja (CR); Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Iniciativa Comunista (IC); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Coordinadora Antifascista de Madrid. Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)

Publicar un comentario

0 Comentarios