| elmundo.es
La Bolsa sigue presa de los nervios y la especulación. La volatilidad ha continuado y el Ibex, pese a encontrarse en verde en algunos momentos de la sesión, ha cerrado con un nuevo descenso del 2,93%, hasta los 9.352 puntos.
El Ibex (-282.6 / -2.93%) ha cedido once puntos porcentuales en los últimos cuatro días, por la desconfianza de los inversores sobre Grecia y una serie de noticias interpretadas de forma negativa por el mercado.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido del riesgo de contagio de la crisis griega en algunos sistemas bancarios de países periféricos e incluso Reino Unido. Esto ha castigado a las entidades financieras como Banco Popular (-5,67%), BBVA (-4,76%), Banco Santander (-4,59%) y Bankinter (-4,35%), que vuelven a ser las que lideran los descensos en España.
En Europa, Italia ha sido en esta ocasión el mercado que más ha sufrido los embates de los inversores. Su índice de referencia, el Mib de Milán, ha cerrado con un descenso del 4,27% arrastrado por sus valores bancarios como Unicredito (-7,4%), Intesa San Paolo (-7,7%) y Mediobanca (-8%).
En el resto de Europa se ha dado una situación similar. El Cac parisino (-2,35%) es el más afectado entre los principales parqués, con Société Générale (-6,7%) a la cabeza entre los grandes bancos. Los descensos han sido menores en el Ftse londinense (-1,52%), con Barclays (-5,2%) y Lloyds (-5,9%) entre las que más pierden, y el Dax alemán (-0,84%).
Todo ello se relaciona, según los expertos, con el clima de desconfianza existente en la Unión Europea desde el estallido de la crisis helena. Ángel Olea, analista de Abante Asesores, confía en "una solución clara para controlar la crisis helena y evitar que se expanda a otros estados, porque lo que no puede ser es que el mercado caiga cada día un 3%".
Por su parte Óscar Moreno, gestor de Renta4, ha señalado que "las dudas sobre la aplicación de las ayudas continúan, y si no se aporta ya el dinero para que se solucione todo de una vez, el 'efecto dominó' seguirá en otros países".
Por otro lado, la prima de riesgo de la deuda española frente al bono alemán ha subido desde los 138 puntos básicos hasta los 164 puntos con rentabilidad superior al 4%. La moneda única también se ha visto afectada por la incertidumbre europea y baja hasta los 1,27 dólares, un nuevo mínimo.
Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tampoco han servido para calmar al parqué español.
Trichet ha señalado un panorama de crecimiento "incierto" en la Unión Europea, y ha descartado la posibilidad de que el organismo que preside compre bonos de la zona del euro, lo que ha causado decepción entre los inversores. Esta posibilidad fue apuntada por algunos expertos como Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta4, como "un freno a las tentaciones de especulación".
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO