El Gobierno aprueba en solitario y por un solo voto el decreto ley del 'tijeretazo'

 - 20minutos.es
El directo del debate en el Congreso.


El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso el decreto ley con las medidas de recorte del gasto por tan solo un voto de diferencia, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria y el rechazo del resto de los grupos.

El PSOE ha tenido que aprobar estas medidas en solitarioEl debate anterior y esta votación sólo fueron la prueba palpable de lo esperado: el Gobierna logró sacar su plan adelante, pero en solitario, sin ningún apoyo fuera de su grupo.

Con la aprobación de estas medidas -incluidas la congelación de las pensiones y la bajada de sueldos a los funcionarios, entre otras- como decreto ley y no como proyecto de ley, el Ejecutivo las aprueba de manera inmediata y sin posibilidad de hacer ningún cambio, ahorrándose así la consiguiente -y previsiblemente dura- negociación parlamentaria.

Abstenciones "responsables"


En la votación resultaron determinantes las abstenciones de CiU, UPN y Coalición Canaria, pues los tres grupos mostraron, durante el debate, su rechazo a las políticas económicas del Gobierno, pero decidieron actuar con "responsabilidad" y abstenerse.

CiU, pese a estar en contra, se abstuvo para evitar el castigo de los mercados a España
El más duro fue Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, que tras desgranar fuertes críticas contra este 'tijeratazo' -y asegurar que lo hacía sabiendo que muchos de los votantes de su formación no entenderán su decisión- afirmó que se abstendría por responsabilidad, ya que esperaba que si no se aprobara, "los mercados castigarían a España". Eso sí, aseguró tajante que el problema de la economía española era José Luis Rodríguez Zapatero y le emplazó a convocar elecciones una vez puestas en marcha las medidas y aprobado el pacto laboral.

Desde la derecha y la izquierda llegaron los votos negativos para el decreto ley: IU-ICV, ERC, BNG, UPyD, Nafarroa Bai, PNV y PP votaron categóricamente que no al decreto ley. Los calificativos de "improvisadas", "injustas", "antisociales", "golpe antidemocrático contra el Estado social" fueron algunos de los calificativos que portavoces dedicaron al decreto ley. Gaspar Llamazares, de IU, aseguró que el Gobierno tomaba "el camino irreversible de la movilización social y de la huelga general".

Por su parte, el grupo socialista fue el único que defendió a capa y espada las medidas presentadas por el Ejecutivo -explicando que eran medidas que contaban con el beneplácito de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y similares a las que tomaban el resto de países europeos- e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del resto de los grupos.

Publicar un comentario

0 Comentarios