La crisis dispara los robos de alimentos

 - 20minutos.es


La crisis ha disparado los robos en los pequeños y medianos comercios y en las grandes superficies. Tanto, que los propios minoristas atribuyen una tercera parte de los hurtos que sufrieron en 2009 a la recesión económica.

hora hay más pequeños hurtos motivados por la situación económica
Los comerciantes españoles perdieron el año pasado nada más y nada menos que 2.421 millones por robos, un 3,8% más que en 2008. Es la misma cantidad, por ejemplo, que el presupuesto de la comunidad de Cantabria, o el dinero que este año la UE va a dedicar a combatir el cambio climático. "Es una cifra brutal, es como un impuesto indirecto para los comerciantes. Y es una causa-efecto clarísima de la crisis. Ahora hay más pequeños hurtos motivados por la situación económica", explica Mariano Tudela, director general de la empresa de seguridad Checkpoint Systems, que elabora el Barómetro Mundial del Hurto.

Este barómetro ha detectado un nuevo perfil de ladrón, uno 'amateur', que nunca antes lo había hecho y que ahora actúa motivado por la crisis. "Ahora se roban cosas que antes no se robaban. El aumento de hurtos de alimentos nos ha obligado por primera vez a analizar diversos productos, como los embutidos o las latas de conserva", señala Tudela, que los comerciantes han tenido que empezar a proteger con sistemas antirrobo más eficaces.

Al final de mes


Y es que la gran mayoría de los hurtos de alimentos se producen entre los días 20 y 30 de cada mes, lo que demuestra que el ladrón es una persona necesitada, aunque Tudela destaca que muchos de esos alimentos se roban para luego revenderlos en mercadillos, "como una fuente de ingresos para personas que lo necesitan". La crisis se está notando, ya que los alimentos han entrado en el top ten de lo más robado.

La mayoría de los hurtos no se denuncian. Se pilla al ladrón y se recupera la mercancía

Datos que en un principio se pueden contradecir con los que facilitó Interior a principio de mes: los hurtos habían disminuido en 2009 un 6%. Desde Checkpoint aseguran que no hay contradicción: "La mayoría de los hurtos no se denuncian. Se pilla al ladrón y se recupera la mercancía. Los comerciantes sólo denuncian si los cacos son reincidentes".

Para prevenir tantas pérdidas, los minoristas invirtieron el año pasado 745 millones en sistemas de seguridad, un millón más que en 2008. "Lo que demuestra que la seguridad es una prioridad para los comerciantes. Han visto reducidos sus ingresos por la crisis, y aún así han mantenido su inversión en proteger sus productos". Aunque los datos demuestran que queda aún mucho por hacer en esta materia: el 30% de los productos robados en 2009 no contaban con ningún sistema de protección.

No obstante, los clientes no son los únicos culpables. El 28% de los robos son hurtos cometidos por los propios empleados, y un 7% son perpetrados por los proveedores.

Triunfan los bolsos de aluminio


A la técnica tradicional de esconder los productos que se roban dentro de la ropa, una vez que se ha conseguido quitarles la alarma de seguridad, ahora se ha añadido el bolso que va forrado de aluminio para evitar así que salten las alarmas al pasar por los arcos de seguridad situados en las salidas de los comercios. El sistema se ha puesto de moda.

Este tipo de bolso permite que el ladrón no tenga ni que molestarse en quitar las alarmas de los productos. Otros amigos de lo ajeno, sobre todo en lo que se refiere a ropa, actúan con unos simples alicates, sobre todo en las alarmas que vienen enganchadas a la prenda con un simple clavo. Basta con esconderse en los probadores para no ser molestado. La Policía Nacional ha detectado ya una nueva herramienta: una especie de gancho con mango de madera. Su punta es idéntica a la ranura de las alarmas. Con un simple golpe se abre la alarma. La picaresca al poder.

En un sólo día, 50 'cacos' pillados


Un agente asegura que en zonas de Madrid, como en la calle Montera, se venden a 30 o 40 los bolsos forrados con aluminio ya preparados. "Sólo hay que saber dónde buscarlos". Pero este pintoresco método tiene los días contados. Varias empresas de seguridad, como Checkpoint o ADT, ya comercializan sistemas que los detectan. Un gran supermercado que ya lo tiene llegó a detectar en un sólo día a 50 clientes con estos bolsos.



Publicar un comentario

0 Comentarios