El PP pasa a la acción y contraataca con una propuesta de medidas contra la crisis

 - 20minutos.es
El Partido Popular ha decidio abandonar su postura de mero asistente a la negociación por un pacto estatal contra la crisis y ha propouesto un documento con propuestas concretas denominado "Alternativas frente a la crisis". En él, se pide una reforma "en profundidad" del conjunto del sector público y establecer un escenario creíble de reducción del déficit sin necesidad de subir los impuestos.

La propuesta ha sido dada a conocer poco antes de su reunión con los representantes del Gobierno (la vicepresidenta Salgado y los ministros Sebastián y Blanco). Entre las principales medidas propuestas por los populares están:

* La modificación del Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte del gasto público alcance los 10.000 millones de euros, que incluya "necesariamente" la reducción de costes en varios capítulos, entre los que destacan los de personal y gastos corrientes. Estos recortes del gasto se lograrían a través de la eliminación de la Vicepresidencia Tercera y de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, la supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras Entidades Públicas cuyas funciones se puedan realizar sin personalidad jurídica propia.

* La reducción del 50% de los puestos de Asesoría y Gabinete, y la reducción del 25% del presupuesto para altos cargos, personal eventual e incentivos al rendimiento, transferencias a organismos internacionales y otras entidades en el exterior.

* La corrección de los elevados niveles de déficit público y que se evite de esta forma que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las pymes y los autónomos, al tiempo que señala que hay que agilizar las posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorro.

* El diseño de un "sistema tributario justo" que permita establecer las rebajas selectivas de impuestos para contribuir a la dinamización de la economía, enmarcadas dentro de un escenario de austeridad. El PP insiste en que no se apliquen las subidas del IVA previstas para junio de 2010 y la reducción de forma permanente de 2 puntos en la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Este documento también prevé medidas en política energética, morosidad y financiación de familias y empresas, comercio exterior, investigación y desarrollo, y modernización de infraestructuras.

El 70% de las propuestas del PP, son medidas sobre las que se puede hablar

Uno de los interlocutores del Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, ya ha valorado el documento y ha asegurado que "la mayor parte de las propuestas, el 70 por ciento, son medidas sobre las que se puede hablar". Aunque sin embargo, ha asegurado que las propuestas del Gobierno tiene un planteamiento "más ambicioso".

Hace dos días, el Gobierno hizó publicas las propuestas que llevarían a debate en esta ronda de negociaciones. Entre las más destacadas se encuentran:

* La posibilidad de que el ICO pueda dar préstamos directos por un máximo de 200.000 euros para las pymes y autónomos, para tratar de que "ningún proyecto (empresarial) viable se quede en el cajón".
* Medidas para potenciar la rehabilitación de la vivienda, con la reducción del IVA hasta el 8% a partir de julio. También la deducción extraordinaria del IRPF del 10% de los costes de obras de mejora de la vivienda habitual para las rentas inferiores a los 33.007,2 euros, siempre que el objetivo sea el ahorro energético, instalaciones de suministros o accesibilidad para dependientes, con un límite de 12.000 euros.
* Establecer de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las Administraciones Públicas y de 60 días para el pago a las pymes y autónomos por parte de las grandes empresas.
* Un plan específico para el sector de la automoción, en el que se incluye el diseño del Plan Integral del Vehículo Eléctrico que pretende potenciar esta industria y en el que se incluye el compromiso de que las Administraciones Públicas adquieran este tipo de coches.
* Aumentar del 8% al 12% las deducciones aplicables a las actividades de innovación en el impuesto sobre sociedades y elevar en algunos casos hasta el 60% el límite general que ya existe a esa deducción.



Publicar un comentario

0 Comentarios