Informativos Telecinco.com -
Para Strauss-Kahn, la crisis en España es muy fuerte, no muy alejada de lo que pasó en EEUU.
El PP no descarta una moción de censura ante un Gobierno "noqueado"
El BCE debate mantener los tipos en el 1 % y la situación de algunos países
"Comprendo la situación de Zapatero, es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en EEUU, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", ha afirmado Strauss-Kahn en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL.
No obstante, el director gerente del FMI ha apuntado que este tipo de medidas dependen en gran parte de los países, así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que aseguró que en otros países se aplicarán mecanismos diferentes y admitió que "no se saldrá de la crisis a coste cero".
Asimismo, Strauss-Kahn ha señalado que la repuesta para la sostenibilidad de las pensiones no reside tanto en la edad legal de jubilación como la edad real de jubilación, ya que "lo que pesa sobre los sistemas de pensiones es la edad en que uno empieza a retirarse de verdad".
La crisis no ha terminado
El director del FMI ha negado categóricamente que la crisis económica haya terminado a pesar de que el crecimiento haya regresado a las economías de manera más rápida de lo previsto, aunque de manera "extremadamente débil".
Strauss-Kahn ha explicado que las cosas, especialmente en Europa, aunque también en EEUU, todavía no van muy bien, y ha advertido de que existe una importante brecha entre el momento en el que regresa el crecimiento y su impacto en el empleo, por lo que "no se puede decir que la crisis ha terminado cuando todavía hay desempleo".
El BCE no sube los tipos
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha insistido tras la reunión del mes de enero, que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de la recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual". Trichet mantenía así una postura que viene defendiendo desde el pasado mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos. La zona euro salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre. De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a tasas intertrimestrales positivas tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4%.
El máximo dirigente del FMI ha reiterado la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento observado está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada es todavía muy baja. CGS.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO