El FMI entiende la reforma de las pensiones porque la crisis en España es muy fuerte

 - Cotizalia.com

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, calificó de "muy fuerte" la crisis económica en España, por lo que advirtió de que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable" y se mostró comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años.

"Entiendo la posición de (José Luis Rodríguez) Zapatero", señaló Strauss-Kahn en una entrevista a la emisora de radio francesa RTL al ser preguntado por la reforma de las pensiones anunciada por el presidente del Ejecutivo español, y por su medida estrella de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación "depende mucho de los países", pero en su caso particular "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable".

Añadió que aunque en otros países se utilizarán otros mecanismos, en cualquier caso, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costos". Sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, subrayó que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de jubilación".

Strauss-Kahn reiteró su mensaje de que la crisis no ha acabado y que la recuperación "es extremadamente frágil" si se observa que en los países europeos o en Estados Unidos "las cosas todavía no van muy bien" y que no se ha llegado al "pico" del desempleo, que suele llegar unos seis meses después de que haya crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Publicar un comentario

0 Comentarios