Unión Europea envía ayuda a Haití


Prensa Latina

A tres millones de euros asciende el primer monto de ayuda urgente enviado por la Comisión Europea a Haití tras el devastador terremoto, a lo que se une la asistencia ofrecida por 11 miembros del bloque regional.

  La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, destacó que a la ayuda consistente en el envío de personal, equipos y material se unen expertos en mecanismos de Protección Civil, quienes viajan a la zona, con el objetivo de evaluar las necesidades reales de los damnificados.

En conferencia de prensa, Ashton descartó por el momento el traslado de soldados europeos hacia Haití para las tareas de rescate, por considerar más importante la ayuda humanitaria.

Al referirse a la repatriación de los europeos que se encuentran en el país caribeño, la jefe de la diplomacia europea insistió en que sólo hay una pista operativa para entrar a Haití y que debe reservarse primero a la llegada de las caravanas humanitarias.

No obstante, aclaró que Francia y España ofrecieron los aviones fletados para el suministro de asistencia, para utilizarlos de retorno en la transportación de los europeos que deseen abandonar la isla caribeña.

Ashton también se refirió a la reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27 países miembros de la UE, que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas a propuesta de España, nación que preside temporalmente el bloque regional.

Este encuentro tendrá como objetivo coordinar la respuesta comunitaria a la crisis humanitaria en Haití tras el terremoto del pasado martes.

Al respecto, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, subrayó que la presidencia de la UE que asume su país apoyará a la jefa de la diplomacia del bloque regional en el objetivo común de coordinar las labores de ayuda para hacer frente a esta crisis.

Chacón recordó que España ya envió a Haití equipos de socorro y ayuda de las comunidades autónomas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, a lo que se une un cuarto avión con una unidad de 40 efectivos de la unidad militar de emergencias, especializados en tareas de búsqueda y rescate.

"Estamos esperando hacer un diagnóstico más eficaz para saber cuáles son las siguientes necesidades y, con la misma inminencia responder de nuevo de la mano de la alta representante con la presidencia española", agregó Chacón.

ocs/npg

Publicar un comentario

0 Comentarios