Nadie se va a lucrar con mis 20 euros por Haití


Telecinco

Las comisiones de los bancos en las donaciones a Haití siguen en el punto de mira de los españoles y de las organizaciones de consumidores. La denuncia de Informativos Telecinco el pasado viernes provocó que los bancos confirmasen que estas comisiones serían devueltas. Sin embargo, cuatro días después los ciudadanos continúan denunciando el cobro de estas tasas. Facua reclama a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones. Desde entidades como el Banco Santander, confirman que las comisiones se siguen cobrando cuando la cuenta solidaria está en otro banco o caja.

"¡Esto es una vergüenza! He hecho una transferencia de 20euros y me han cobrado una comisión de 1,4 euros. Nadie se va a lucrar con mis 20 euros, son para ayudar a gente. Pero claro, mi banco si se lucra. Que vergüenza. !Es indignante!", denuncia Natalia Bravo en la web de Informativos Telecinco. Esta mujer muestra su enfado por el cobro de un dinero con el que los bancos se están lucrando, un dinero que proviene de una acción solidaria y que "por un acuerdo tácito no debería cobrarse" según fuentes de la banca.
La indignación por las comisiones en transferencias a cuentas para ayudar a Haití va en aumento y provoca innumerables denuncias en páginas webs y asociaciones de consumidores. Desde le pasado viernes, cuando Informativos Telecinco denunció estas tasas, los bancos confirmaron que no se podían cobrar y que serían devueltas si el donante reclamaba. A día de hoy, las comisiones se siguen cobrando y el enfado de los españoles solidarios crece.
Bancos y cajas vuelven a escudarse este martes en la dificultad técnica para detectar si la transferencia se hace a una cuenta solidaria. El banco Santander asegura que "es muy difícil detectar si la cuenta es humanitaria" y por ello continúan cobrando estas tasas. BBVA explicó el pasado viernes que ya estaba reintegrando el importe. El camino para intentar recuperar el dinero de la comisión es reclamar y demostrar que la cuenta tiene fines humanitarios.
La Asociación de Banca Española (AEB) anunció la semana pasada que estas comisiones debían ser devueltas en virtud de un acuerdo tácito y por una cuestión ética. Ahora, consumidores en Acción reclama a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití. De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante catástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero. Una posible solución sería un registro común de cuentas abiertas con fines humanitarios para evitar las comisiones interbancarias.
La AEB pide a Facua avalar con datos la denuncia sobre el presunto beneficio que habrían obtenido los bancos con estas comisión. Además, insiste en que remitió el viernes pasado una carta a sus asociados para recordarles que es práctica tradicional en el sector no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan como objeto la ayuda humanitaria. A pesar del acuerdo y de las buenas palabras, las entidades continúan cobrando estas tasas.

Entre 2,25 y 5,00 euros por transferencia
La organización de consumidores ha explicado este martes que "la emisión de transferencias a otras entidades desde la cuenta del usuario supone entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros". Los donantes lo tienen claro.  "Nadie debería sacar beneficio de una desgracia como ésta".

UN EURO POR HAITÍ
DESDE HAITÍ, por Pedro Piqueras

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bueno Zapateroa tu como que tienes acciones en los bancos Españoles,
    ¿Que es eso de cobrar comisiones a las ayudas para Haiti?
    Y hasta cuando acua o es que eres complice

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO