Más de un millón de niños afectados por el terremoto de Haití

lainformacion.com

Según las estimaciones de la ONG Plan, hay más de un millón de niños afectados por el terremoto que golpeó gravemente Haití el pasado martes. La organización, que trabaja en el país desde 1973, explica que el 48% de la población del país caribeño es menor de edad y añade que decenas de miles de ellos podrían haber muerto debido al derrumbe de escuelas y otros edificios.

Cruz Roja calcula que podrían haber muerto entre 45.000 y 50.000 personas. Los cadáveres se acumulan en las calles, entre los escombros de los edificios y ante la colapsada morgue de Puerto Príncipe, aumentando así el riesgo de epidemias.

La comunidad internacional se ha volcado a la hora de enviar ayuda humanitaria, pero la situación de las infraestructuras está dificultando su entrada en el país, el más pobre de todo el continente americano.

"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Cruz Roja cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana.

Así, los equipos de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe están tratando a un elevado número de heridos que acuden con fracturas, lesiones en la cabeza y otros traumatismos graves. Por el momento, más de 1.000 pacientes ya han sido atendidos en las cuatro tiendas de campaña que MSF ha instalado cerca de los edificios donde trabajaba y que sufrieron graves daños en el terremoto.

En este momento, la principal preocupación para el personal médico es la "abrumadora" necesidad de tratamiento y de cirugía mayor de los heridos. Uno de los equipos de MSF se está instalando en el principal hospital público del distrito de Cité Soleil, donde MSF ya había trabajado anteriormente. El hospital tiene un quirófano, lo que ayudaría a atender a los heridos.

“Las provisiones básicas siempre son un problema para la gente en Puerto Príncipe, pero ahora la situación es mucho peor”, dice Vincent Hoedt, uno de los coordinadores de emergencia de MSF. “Y obviamente nos preocupan las personas que ya están débiles a causa de las heridas. También hay escasez de gasolina, que afecta el funcionamiento de todo tipo de equipos vitales”.

Por su parte, el coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití, Cedric Perus, ha explicado que "hay cuerpos por toda la ciudad". "No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales".

Según ha indicado Oxfam Internacional en un comunicado, todos los hospitales están llenos y sólo uno continúa en disposición de recibir más heridos, por lo que la capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada. Por otra parte, Perus denunció que "la situación de seguridad va empeorando y por la noche es muy peligroso salir". "Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados", subrayó.

Según Oxfam, los primeros cálculos aproximados estiman que el 10% de las casas en la ciudad han sido destruidas, y eso afectaría en principio a unas 200.000 personas. La destrucción ha afectado principalmente a unas 15 áreas en las que han caído el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chavolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas.

Un 50% de destrucción

Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50 por ciento de destrucción" o graves daños, según ha señalado hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas.

Según ha comprobado la ONU, además de Puerto Príncipe, los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados, y estima que un total de 3,5 millones personas vivían en las áreas devastadas por el terremoto.



"La situación se está poniendo fea"


Sin embargo, los supervivientes al seísmo están organizando barricadas con los cadáveres en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda humanitaria al país, según informaron testigos.

El fotógrafo de la revista TIME Shaul Schwarz aseguró a Reuters que había visto al menos dos de estas barricadas formadas por cuerpos humanos y rocas en diferentes carreteras. "Están comenzando a bloquear las carreteras con cadáveres, la situación se está poniendo fea. La gente está harta de que no llegue la ayuda", afirmó.

De hecho, Estados Unidos tuvo que interrumpir ayer los vuelos de ayuda hacia Haití ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe. Sin embargo por la noche la Administración Federal de Aviación estadounidense autorizó reanudar los vuelos civiles estadounidenses. Los aviones que transportan la ayuda podrán aterrizar en Puerto Príncipe "sobre una base individual y dependiendo de su prioridad".

Así, el presidente de Haití, René Preval, agradeció el apoyo brindado por la comunidad internacional, pero subrayó que esta solidaridad también debe extenderse a largo plazo. "Es terrible decir que es necesario un plan para comprender lo que ha sucedido en Haití", lamentó, ya que se hace complicado evaluar los posibles daños y analizar dónde pueden quedar personas enterradas entre los escombros. "Hay calles enteras en las cuales desaparecieron todas las casas y todo Puerto Príncipe ha sido realmente afectado", añadió.

Francia ya ha perdonado una deuda de 4 millones a Haití. Además, va a pedir que se condone la deuda externa que el país caribeño tiene con el Club de París, que agrupa a los principales países acreedores del mundo y del que España es socio permanente. Haití tiene una deuda de 54 millones de euros con el Club.

87 españoles localizados


El número de españoles localizados por el Gobierno en Haití ya es de 87 del centenar que se encuentran en el país caribeño, "la mayoría de ellos en situación satisfactoria", según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en TVE, aunque "la mayoría de ellos tiene heridas" y algunos presentan lesiones leves, tal y como han detallado fuentes del Ministerio a lainformacion.com.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la colonia española asciende a 111 personas, aunque no pueden asegurar que ese sea el número exacto de españoles. Un portavoz del Ministerio ha indicado que "puede que sean menos".

14 de los españoles localizados ya han pedido ser repatriados, según Europa Press. Para proceder a su repatriación, la diplomacia española concentrará a aquellos que quieran abandonar el país en la base logística de la misión de la ONU en Haití (Minustah), que se encuentra muy cerca del aeropuerto, detalló el portavoz.

España, además, se ha ofrecido a evacuar a aquellos ciudadanos europeos que así lo quieran en los distintos aviones que ha enviado a Haití con ayuda humanitaria, según anunció desde Bruselas la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Miguel Ángel Moratinos también ha confirmado en TVE que anoche llegó a Haití un equipo de rescate encabezado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y formado por 45 personas entre miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Militar de Emergencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios