Cumbre en Santo Domingo para estudiar la reconstrucción de Haití

En Santo Domingo se celebrará este lunes una cumbre convocada por el presidente dominicano Leonel Fernandez para estudiar la reconstrucción "a medio y largo plazo" de Haití. Al encuentro asistirá el presidente René Préval, la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega en representación de los 27 países de la Unión Europea (UE) y representantes de Estados Unidos, Canadá y América Latina.
MÁS INFORMACIÓN

* De la Vega anuncia la donación de otros 5 millones para servicios públicos esenciales de Haití
* La ayuda fluye a cuentagotas

La UE propondrá una conferencia internacional para reconstruir Haití en la que se concretará el apoyo financiero que los países están dispuestos a aportar y su estrategia de coordinación para las tareas de reconstrucción.

María Teresa Fernández de la Vega ayer pudo comprobar sobre el terreno la magnitud de la tragedia haitiana y las necesidades agobiantes de la población. Durante su frenética agenda dominical en esta capital, la vicepresidenta mostró de manera reiterada la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea (UE) con la ayuda al pueblo de Haití. "España y la Unión Europea van a estar con Haití. Lo importante es que actuemos de forma complementaria y coordinada", dijo la vicepresidenta. En su entrevista con el presidente René Préval, de la Vega expresó el compromiso de España y de la UE de ayudar a reconstruir Haití.

En su primer contacto con las autoridades haitianas, la vicepresidenta mantuvo una entrevista con el primer ministro, Jean Max Bellerrive, quien le expuso la dramática situación que sufre el país. Después, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también llegó ayer a Haití, para hablar sobre la cooperación entre la UE y la ONU en la ayuda al país caribeño.

De la Vega agradeció el valioso trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles, con quienes se reunió tras su llegada a Puerto Príncipe.

El avión en el que viajó la vicepresidenta a Haití transportó 12 toneladas de material sanitario y de emergencia. La ayuda consiste en pastillas potabilizadoras de agua, botiquines sanitarios, material de obstetricia, traumatología y pediatría, así como instrumental de primeros auxilios e higiene.

La vicepresidenta sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas de Puerto Príncipe más afectadas por el seísmo junto con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

La alta representante para la UE, Catherine Asthon, presidirá la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a nivel de responsables de Desarrollo, poniendo en práctica así la nueva maquinaria europea para la acción exterior prevista en el Tratado de Lisboa. Sarkozy ya había anunciado el pasado viernes su voluntad de convocar una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país caribeño.

La reconstrucción de Haití es "una prioridad" para la UE por la magnitud de la tragedia y porque el país caribeño es miembro del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y de la Organización Internacional Francófona, recalcó Catherine Asthon.

Publicar un comentario

0 Comentarios